domingo, 1 de mayo de 2016

Un muro para proteger a Andrew Luck (Resultados Draft 2016).



Este fin de semana Chicago se vestía de fiesta para dar la bienvenida al evento más importante de la offseason. Llevamos más de un mes hablando del draft. Hemos analizado posiciones de necesidad y hemos traído prospectos de varios programas que pensábamos que podrían encajar en dichas necesidades. La sala de guerra de los Colts tenía una hoja de ruta bien clara: reforzar la línea ofensiva.

Gran parte del fracaso del año pasado ha estado relacionado con la posición de QB. Andrew Luck  no ha jugado muchos partidos, y en los que lo ha hecho, sobre todo al inicio de la competición, no se ha mostrado cómodo. Dicen algunos medios que ya tuvo algún problema en las costillas desde el primer partido contra los Bills. Poco después anunció públicamente que tenía un hombro, el de lanzar, lesionado. Regresó a los campos de juego, pero durante la victoria contra los Denver Broncos, vigentes campeones y por aquel entonces invictos, sufrió una lesión en el músculo abdominal y en un riñón. Es cierto que esta última lesión que dio su temporada por finalizada fue en una jugada de scramble en la que terminó por salir con el hombro por delante para avanzar yardas por tierra, pero no quita para que haya sido el QB más golpeado de toda la liga en los últimos 4 años.

Teníamos necesidades en el pass rush, también en secundaria, pero la línea ofensiva ha sido la estrella de este draft. Una flagrante primera ronda empleada en un tipo que podría convertirse en uno de los mejores centros de la competición. Una tercera en un OT de calidad que podría ser titular desde el primer día, tanto como RT o como guard. Otro OT en quinta ronda, y otro centro en séptima.

Ryan Grigson consiguió un trato interesante al cambiar la segunda ronda de los Colts, la elección 48 global a cambio de las 57 (2ª R), 125 (4ª R) y 248 (7ª R). Ha seguido un plan definido, y gracias a las dos elecciones extra conseguidas con el trade, ha tenido más opciones entre las que elegir. Un draft equilibrado con cuatro prospectos ofensivos y cuatro defensivos en el que se cubren varias necesidades, pero con un enfoque en ataque escorado totalmente hacia la línea. No mentían cuando decían que querían proteger a Luck, y han invertido la mitad de su draft en reforzar la OL.


1 - #18 - Ryan Kelly C Alabama



De Ryan Kelly hemos hablado en una multitud de ocasiones. El centro de Alabama era el mejor prospecto disponible para la posición, quizás la más necesitada de la plantilla. Todavía hay quien cree que ha sido un reach, que ha sido elegido muy pronto, pero viendo el interés que tenían otros equipos por él, a nosotros nos parece la elección lógica.

Desde las oficinas han dicho que tenían claro que Kelly era la primera opción desde hace meses. Convenció durante la estancia de Ryan Grigson y Chuck Pagano en el pro day de Alabama y hoy ya es parte del equipo. Con este pick la franquicia se asegura estabilidad y fiabilidad en el interior de la línea para rato. El primer ladrillo del muro estaba colocado.

El ex de Bama tiene unos atributos físicos y mentales que lo convierten en un candidato perfecto para el puesto. Juega bien para el pase y ha sido parte fundamental de uno de los mejores juegos de carrera de los últimos años. Un tipo que ha enamorado a todo el mundo según ha llegado a las instalaciones de los Colts, y al que ya le tienen reservado un casillero en el vestuario muy cerca del de Andrew Luck.


2 - #57 (from Packers) - T.J. Green FS Clemson



Con este movimiento, Ryan Grigson bajaba unos pocos puestos en segunda ronda, a cambio de dos elecciones extra, en cuarta y séptima ronda. Dice que, a pesar de haber bajado, ha conseguido el jugador que hubiera elegido con la 48 global.

También hemos hablado ya de T.J. Green y de lo bien que podría encajar como complemento a la joven promesa en la que se ha convertido Clayton Geathers. Es un tipo con buenas habilidades en cobertura, alto y rápido, con una visión del campo y del rival excelente. Ha sido receptor, conoce el puesto y reconoce con facilidad las rutas.

Viene con un extra con el que parece que vienen todos los prospectos defensivos: podría aportar al pass rush. El ex de Clemson no es un gran placador y tendrá que trabajar duro en este aspecto, pero sí que tiene experiencia y habilidades como blitzer, probablemente una de las características que más han gustado de su perfil.


3 - #82 - Le'Raven Clark OT Texas Tech



La situación de la OL no es como para andarse con tonterías. Después de varios años ignorando los problemas de las trincheras, el front office de los Colts apuesta fuerte por traer soluciones y elige otro hombre de línea ofensiva.

Hay disparidad de opiniones sobre este jugador. Hay quien asegura que el impacto de Le'Raven Clark en el equipo podría ser inmediato. Hay quien, por el contrario, opina que es un proyecto de futuro con muchas aristas por pulir. A primera vista parece un prospecto interesante. Tiene el tamaño y la fuerza necesarias, y unos pies rápidos. Ha jugado como guard, y sobre todo como tackle, en la derecha y también en la izquierda.

Grigson suele acertar en tercera ronda y este muchacho podría hacerse un hueco como RG, podría incluso hacerse con el puesto de RT. Aún estamos lejos de ver configurada la línea que saltará al campo como titular en el primer partido de liga, pero la cosa podría quedar parecida a esto: Castonzo-Mewhort-Kelly-Clark-Good.


4 - #116 - Hassan Ridgeway DT Texas



En la cuarta ronda, los Colts deciden aprovecharse de la profundidad de la clase de este año en la línea defensiva y se traen un prospecto con talento de primera ronda, pero algunas cuestiones que habrá que monitorizar.

Otro prospecto defensivo que, sin ser un edge rusher, puede aportar al pass rush con sus habilidades y sus características. Hassan Ridgeway podría jugar de DT o de DE, y ya ha dicho que se adaptará a lo que se le pida. Un tipo grande y duro que presiona bien el pocket y puede llegar hasta el QB rival.

Viene con ciertas preguntas, como su durabilidad o su estado de forma. Podría ser un jugador que entrara en rotación como NT o en alineaciones de cuatro hombres de línea. Es una cuarta ronda y habría que trabajar con él, pero tiene potencial para convertirse en un jugador de impacto.


4 - #125 (from Packers) - Antonio Morrison ILB Florida



Si algo ha quedado patente en este draft, además de la necesidad de mejora de la OL, es que se ha buscado que todas las elecciones defensivas tengan perfiles que puedan aportar al pass rush. En vez de conseguir un edge rusher en rondas altas, han elegido cuatro jugadores defensivos, de distintas posiciones, que además de cumplir con su trabajo pueden llegar de un modo u otro hasta el QB rival.

Este es el caso de Antonio Morrison, ILB de la universidad de Florida. A pesar de que su fuerte no está en la cobertura, además de llegar con mucha rapidez al balón y ser un placador que no muestra ninguna piedad, aporta un punto extra ya que es un excelente blitzer.

Trae ciertos problemas en la mochila, se cuestiona su velocidad, su tamaño y su durabilidad. Ha tenido sus asuntos fuera del campo, llegando a ser detenido por ladrarle a un perro policía. Sí, por ladrarle a un perro policía. Aún con todo, dicen los que lo han estudiado de cerca que es un auténtico líder, con gran capacidad de entrega y sacrificio, y que puede acumular una gran cantidad de placajes como linebacker interior.


5 - #155 - Joe Haeg OT North Dakota State

 

Otro refuerzo más para la línea ofensiva. Tras la llegada de Kelly y de Clarke, pensábamos que el cupo estaba lleno. Nos equivocábamos de largo y Grigson no ha dudado en emplear medio draft, hasta cuatro elecciones en hombres para la OL.

El bueno de Joe Haeg ha sido uno de los guardaespaldas en el campo del afamado Carson Wentz. Es el tercer y último prospecto elegido por los Colts que habíamos analizado previamente como una buena opción para el equipo. Decíamos de él que ha jugado como tackle en ambos extremos de la línea. Es ágil y cuenta con un buen movimiento de pies, buen protector para el pase y acostumbrado a trabajar en un esquema de bloqueos zonales como el que van a implantar los Colts bajo la batuta de Joe Philbin.

Decíamos que toda ayuda para la OL era poca. En este caso contamos con un jugador que no deja de ser un proyecto, pero que le da profundidad tanto al puesto de tackle como al de guard. Aún queda mucho hasta septiembre y el de North Dakota State tiene la oportunidad de competir por un puesto de titular si sobresale por encima de Clarke o de Good. No lo tendrá fácil, pero no nos desagrada la idea de que caliente el banquillo por un año y ver hasta dónde es capaz de llegar.


7 - #239 - Trevor Bates OLB Maine



Sin una sola elección en la sexta ronda, la espera hasta la siguiente elección de los Colts se hizo muy pesada. Desaparecían prácticamente todos los jugadores de los que teníamos la mínima referencia y todo quedaba en las manos de los ojeadores de la franquicia.

Trevor Bates es un edge rusher que viene de un programa menor como es Maine, el único rusher puro con el que se han hecho los Colts. Tiene el tamaño y la velocidad deseadas, pero tendría que reconvertirse a OLB en la 3-4 de Pagano (viene de jugar como DE). No hay mucha información sobre él, ha pasado totalmente bajo el radar de los grandes analistas del draft.

Es un jugador por pulir. Un proyecto a medio plazo. Cuenta con unas características interesantes para la posición, pero tiene que desarrollar todo su potencial. No trae unas malas estadísticas (57 placajes, 14,5 de ellos para pérdida de yardas y 7,5 sacks), pero es cierto que no ha jugado contra rivales de gran nivel. Seguiremos su trayectoria con atención.


7 - #248 (from Packers) - Austin Blythe C Iowa



Como última elección, tras un draft bastante cabal, Ryan Grigson nos sorprendía con la elección de un segundo center. Visto en frío, y con poca información del prospecto en la mano, no parece tan mala idea crear algo de profundidad.

Parece que Austin Blythe no es especialmente atlético, pero sí que es inteligente, tiene arrojo y cuenta con una buena técnica. No va a quitarle el puesto a Ryan Kelly, pero crea profundidad en el puesto y podría poner en apuros a alguno de los pretendientes al puesto de RG.

No parece una mala elección. Podría ser el segundo center en plantilla, además de poder jugar de guard si fuera necesario. Es una ronda muy baja y muchos de los chicos elegidos tan tarde no llegan a cuajar en la NFL. Veremos cuál el caso del jugador de Iowa.


En líneas generales parece un buen draft. Ryan Grigson se la jugaba y ha decidido ser conservador. El movimiento en segunda ronda, que le daba dos elecciones extra, nos parece todo un acierto. Quizás, repetimos, quizás, cuatro hombres de línea ofensiva sean demasiados. Nosotros hubiéramos cambiado una de esas elecciones por algún corredor a los que teníamos echado el ojo.

La suerte está echada. Hasta dentro de un año no sabremos hasta qué punto han sido buenas o malas elecciones, hasta dentro de tres no lo podremos asegurar con contundencia. Lo que está claro es que los Colts ya no tienen excusas para no funcionar en ataque. Se ha invertido lo suficiente en la línea ofensiva para que no tenga sentido volver a lo que hemos visto estos últimos años. Sobre el papel, podríamos ver grandes cambios en el nivel de juego. Ya veremos.

Hay quien hubiera apostado por un acercamiento distinto a este draft. Muchos daban por sentado que los Colts necesitaban ayuda con el pass rush, pero hasta llegada la séptima ronda no se han hecho con un edge rusher puro, y no es más que un proyecto. Como hemos visto, es cierto que el resto de los jugadores defensivos elegidos tienen en común que podrían aportar al pass rush de una forma u otra, pero muchos esperábamos una ronda alta con impacto inmediato. Habrá que ver cómo evoluciona la nueva defensa de Ted Monachino con las nuevas incorporaciones. Queda mucho para que empiece lo bueno, pero por el momento podemos decir que estamos satisfechos con el trabajo que se está haciendo desde las oficinas.




2 comentarios:

  1. Las primeras 4 rondas me parecen geniales, hay mucho talento allí, aunque algunos Boards tenían a TJ Green más abajo, otros tenían a Clark como fin de 1º inicio de 2º ronda. Espero que Ridgeway cumpla con su potencial y venza las lesiones para no ser una decepción como lo fue Josh Chapman. En lugar de Haeg el pick soñado para mi era Paul Perkins, pero los Giants se lo llevaron antes en esa misma ronda. Bates es el pick estilo "D. Good" que tanto le gusta a Grigson.
    Blythe se me ocurre que puede tener mas protagonismo del que creemos, Iowa es una Universidad que se caracteriza por saber formar a sus Lionieros Ofensivos...

    Martín H. Becerra

    ResponderEliminar
  2. Yo cada vez que veo más a Green, más me gusta. A ver cómo le va a Blythe. Dicen de Haeg que una ofensiva profesional podría darle mucho más juego.

    En general no parece que haya sido un mal draft, el tiempo dirá.

    ResponderEliminar