jueves, 7 de abril de 2016

Causa y efecto (parte segunda - draft 2013).



Después de un buen draft, como el de 2012, llega 2013, probablemente el peor de los últimos tiempos. Busts, apuestas arriesgadas, titulares decepcionantes, eternos suplentes, o tipos que han caído en el más absoluto de los olvidos.

Los golpes que las malas elecciones de aquel año, del que no se salva ni un solo jugador, están repercutiendo en el nivel de juego del equipo y de las necesidades actuales de la plantilla. Acertar no es fácil, lo hemos visto una infinidad de veces. Muchos jugadores que llegan a la NFL prácticamente con un hueco asegurado en el hall of fame de Canton luego no llegan a nada; y al contrario, leyendas absolutas de este deporte que fueron contratados como undrafteds o en rondas irrisoriamente bajas. En 2013, todo lo que podía salir mal, salió peor.


1 - #24 - Björn Werner, OLB, Florida State


En primera ronda, los Colts se traían a un Seminole muy prometedor que parecía destinado a ser un referente en el lado fuerte, una bestia contra la carrera y un aporte al pash rush. Después de muchas oportunidades (una primera ronda, es una primera ronda) esta offseason ha sido cortado. Reconvertido de defensive end a linebacker exterior no ha sabido adaptarse al ritmo del juego. Tenemos que reconocer que en algún momento nos dejamos atrapar por lo exótico de un prospecto así y le hemos defendido en muchas ocasiones. Parecía que iba a estabilizarse como arma contra la carrera, pero después de muchos intentos y un nivel de juego horrible, el equipo ha decidido decirle adiós definitivamente. Auf Wiedersehen!


3 - #86 - Hugh Thornton, OG, Illinois


¿Qué sería nuestra querida OL sin el gran aporte un hombre como Hugh Thornton? Más allá de ironías, el guard de Ilininois no es un mal jugador. El problema es que tampoco es excesivamente bueno. Es cierto que este último año ha mejorado con respecto al anterior (no era complicado). No es una mala opción como suplente, pero no tiene carácter para ser parte del quinteto titular. Lo hemos visto sobrepasado una infinidad de veces por jugadores que terminaban por golpear al QB. El juego de carrera ha sido especialmente malo por el interior, y parte de la responsabilidad ha sido suya. Parece que a finales de mes podría llegar algún refuerzo que lo relegue al banquillo.


4 - #121 - Khaled Holmes, C, USC


Holmes era un gran prospecto de los Trojans que venía a hacer olvidar el mal paso dado con Samson Satele. Grande e inteligente, venía con ciertas dudas sobre su durabilidad, y los peores miedos se han hecho realidad. Se ha perdido una gran cantidad de partidos por culpa de las lesiones, y cuando ha jugado no lo ha hecho bien. Tanto es así que Jonotthon Harrison, que tiene serios problemas con los snaps, le ha quitado el puesto de titular. La posición que ocupa este jugador de cuarta ronda es una de las más necesitadas este año.


5 - #139 - Montori Hughes, DT/NT, Tennessee-Martin


Hasta hace muy poco, la línea defensiva era una de las mayores preocupaciones. La intención de la franquicia al elegir a Montori Hughes era la de crear profundidad y buscar dar la sorpresa con un jugador de unas características físicas muy deseables para el puesto (tamaño, aceleración y fuerza), pero es cierto que ya venía marcado por su inconstancia y su falta de compromiso. No se ha visto que haya luchado por hacerse con el puesto de nose tackle y en septiembre del año pasado fue cortado. Actualmente es jugador de los Giants.


6 - #192 - John Boyett, SS, Oregon


La carrera de este muchacho de los Ducks se ha visto condicionada por su actitud fuera del campo. No tardó en ser arrestado por desorden público, intoxicación y resistencia a la autoridad. Parece que el chaval intentó entrar a un bar, bastante cocido ya de por sí. Debieron invitarle a dejar el local amablemente y ahí se puso la cosa fea. Como curiosidad, cuando los agentes de policía intentaron arrestarlo dijo textualmente: no podéis arrestarme, soy un jugador de los Colts. Después de ser cortado desembarcó en los Broncos. Duró con ellos un año, en el que no dejó de tener todo tipo de problemas con la ley. Fue cortado y ahora juega en los Ottawa Redblacks, en la liga canadiense.


7 - #230 - Kerwynn Williams, RB, Utah State


Kerwynn Williams hizo una pretemporada tremenda nada más llegar, pero finalmente fue apartado al practice squad. Jugó durante un partido de temporada regular como Colt, pero no vio ni un solo acarreo o pase. Ha pasado por los PS de San Diego y Arizona, asentándose en la plantilla de este último equipo hasta ahora, pero sin hacer grandes hazañas.


7 - #254 - Justice Cunningham, TE, South Carolina


Mr. Irrelevant pasó sin hacer mucho ruido por el practice squad de los Colts para mudarse al de los por aquel entonces Saint Louis Rams. Un TE bloqueador que ha sido carne de escuadra de prácticas y no ha logrado establecerse como fijo en una plantilla.


Definitivamente 2013 no fue un buen año. A pesar de la cantidad de opciones y el potencial de muchos de los prospectos seleccionados, el resumen, pasado ya algo de tiempo, no puede ser positivo. Era el segundo draft de Ryan Grigson y pagó la novatada de la inexperiencia. El draft de 2012 hizo que se confiara y al año siguiente no acertó de pleno con ninguno de los colegiales.

Entre todas estas elecciones, apenas un par de ellos han conseguido un puesto titular, y sus actuaciones han sido muy cuestionadas. Un año con ciertos paralelismos a este 2016. Un año en el que se decide reforzar la línea ofensiva, con Hugh Thornton y Khaled Holmes, dos de las posiciones que más urgencia tienen en la plantilla actual. Todo está relacionado, pues si Grigson hubiera elegido mejor en 2013, hoy no estaríamos buscando desesperadamente prospectos de guard y center que se ajusten a la dinámica del equipo.




2 comentarios:

  1. Asi como el Draft del 2012 le permitió a Grigson ganar el premio a GM del año, este Draft es totalmente olvidable...
    Yo quería para 1º Rd al CB Xavier Rhodes o a Werner... lamentablemente eligió Grigson al alemán y no a RHodes que aun estaba disponible...
    Hughes y Holmes tal vez puedan ser rescatados, el C tuvo buena campaña en USC, pero los problemas de lesiones en los tobillos, perjudicaron mucho su desarrollo y su juego entre los profesionales... Thornton aporta solo un poco de profundidad, no creo que nunca se pueda establecer como titular...
    M. Hughes además venía con red flags de mal comportamiento y nunca llegó a cuajar.
    Lo de Boyett era todo una apuesta a su talento, (que lo tenia) pero iba a estar en el dique seco toda la campaña de rookie por que venia con operaciones en las rodillas... lástima que esos problemas de caracter le afloraron despues de drafteado, porque este prospecto acarreaba esas banderillas rojas.
    K. Williams todavía esta en el roster de AZ, y se ve que Arians le echó un ojo, no es nada del otro mundo, pero todavía está en un equipo
    y Justice, que continuá en los Rams, fue dejado libre solo despues de que pescaron a Jack Doyle, que se ve que ya lo estaban persiguiendo...
    Tal vez lo que podriamos agregar a esta historia del draft 2013 y sumar algún punto a favor para Grigson, es que canjeó la 2º rd. a Miami, por un jugador que fue 1º ronda en su momento y que es la actual piedra angular de nuestra secundaria, Vontae Davis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda un trade que ha resultado ser muy valioso. Algo peor (jajaja) fue el de la primera ronda del siguiente año...

      Eliminar