martes, 9 de febrero de 2016

El último rodeo (Broncos 24 - Panthers 10).



El genio consigue su segundo anillo. Gracias a una defensa de élite, los Broncos se impusieron a los Panthers en el pasado Super Bowl 50, dándole al abuelo la oportunidad de terminar a lo grande. El dicho de que las defensas ganan los campeonatos ha quedado más patente que nunca, con una actuación que roza la perfección.

Hemos tenido la suerte de disfrutar de una semana de vacaciones en el paraíso tropical de la República Dominicana. El que escribe se ha reunido con su familia mexicana para ver junto a ellos el partido. Fuimos invitados a verlo en las instalaciones del Hotel Palladium, en Punta Cana, donde fuimos tratados de maravilla. Organizaron un evento a lo grande, con tailgating, unas pantallas enormes, animación y ríos de cerveza.

Desde allí vimos cómo de la mano de la mejor defensiva del planeta, Peyton Manning se hacía con su segundo trofeo Lombardi. A años luz de su mejor nivel, el viejo vaquero tiene la oportunidad de cabalgar hacia el sol del atardecer como campeón. Se ha especulado mucho sobre su futuro. La mayoría dice que debería retirarse ahora que ha conseguido su preciado anillo. Tiene ofertas como la de Los Angeles Rams, pero dejarlo ahora sería lo más sensato.

El gran domingo culminó su peor temporada por lo más alto. No fue capaz de anotar más que en la conversión de dos puntos que remató a los Panthers. Limitado a poco más de 140 yardas de pase, interceptado en una ocasión. Le provocaron dos fumbles, uno de ellos recuperado por la defensa de Carolina. No fue su mejor partido en absoluto. ¿El secreto del éxito? Sencillo: una defensa arrolladora.

Los Broncos no dejaron respirar a la ofensiva rival. Cerraron la carrera y acosaron a Cam Newton con un pass rush asesino. Von Miller tuvo una actuación excelente y se ganó un merecido MVP. Los Colts podrían sacar una valiosa lección de este partido, de la importancia de una buena defensiva.

A pesar del talento defensivo de los Panthers, el empuje de la propia defensa de los Broncos fue suficiente. Anotaron un touchdown y colocaron en una excelente posición de campo al ataque renqueante del abuelo. Se impusieron con un football clásico, bien ejecutado y perfectamente preparado.

Cam Newton, por su parte, salió nervioso al campo y eso se notó desde el primer snap. No hubo lugar para la sonrisa que le caracteriza. A lo largo del año ha demostrado que es un jugador brillante destinado a ser uno de los grandes, un verdadero portento físico con una capacidad para mejorar y aprender increíble. Sus nervios de novato y su actitud han podido condicionarle. Marcharse en mitad de la rueda de prensa tras el partido no va a ayudar a mejorar su imagen. Tiene tiempo de sobra para encumbrarse entre los mejores y el palo recibido en San Francisco seguro que le ayuda a sobreponerse y regresar más fuerte que antes.

A pesar de su mal juego, la carrera de Peyton Manning se ve fortalecida con esta victoria. Un premio a toda una vida dedicada a este juego. El genio tiene la oportunidad de retirarse por todo lo alto. Seamos sinceros, después de lo visto este año no parece que le quede mucha gasolina. Sería perfecto que aceptara la oferta de Jim Irsay de retirarse como Colt.

Desde 4th Quarter Comeback no podríamos alegrarnos más por el genio. La cara de su hermano Eli en el palco era un poema. Ya no podrá reírse más de él en las cenas familiares. Peyton es un maestro y lo más probable es que esta haya sido su última actuación. No pasará a la historia como su mejor partido, eso está claro, pero vuelve a casa con otro anillo que ratifica su posición en lo más alto.






2 comentarios:

  1. Hola Crack! que bien que te la pasaste viendo el SB! felicitaciones! Que bueno que Peyton pudo terminar su ilustre carrera con otro anillo, 200 victorias totales (incluye PlayOff) record positivo en Play Off, record positivo vs Brady en Play Off, 2-2 en sus visitas al Superbowl (curiosamente ganó ambas con uniforme blanco), 1º QB en ganar el SB con dos equipos distintos y llevarlos al menos dos veces al gran domingo, 1º QB en llegar a 4 SB con 4 HC distintos, todos argumentos que le dan más aire aún a todos aquellos que pensamos que es el mejor de su generación y uno de los mejores de todos los tiempos! Ojalá se retire ya mismo, que lo último que quede en nuestras retinas es su imagen levantando por segunda vez el Lombardi, a lo grande y esperando los 5 años de rigor para ser first ballot Hall of Famer!
    Sin duda será otra la NFL sin Peyton... Ojalá acepte la propuesta de Irsay y se retire como Colt...

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que si aún se está haciendo de rogar es para no robarle protagonismo a sus compañeros de equipo. Aunque todo es posible... De retirarse ahora lo haría en su ocaso como jugador, pero como campeón. Y sí, ojalá acepte la propuesta de Irsay.

    Para mí, que me ha acompañado desde que empecé a interesarme de verdad por este juego, también es el mejor de su generación y uno de los más grandes de todos los tiempos. Su manera de leer al contrario, su capacidad para no rendirse jamás, su forma de cambiar la jugada constantemente, de tomar decisiones y ser un auténtico head coach dentro del campo, son razones más que suficientes para que, aunque no sea el mejor de los mejores, sí sea mi jugador favorito.

    He tenido la suerte de ver jugar a gente de la talla de Bret Favre, Ray Lewis o el autobús Betis por citar sólo algún ejemplo, pero Peyton será siempre el más grande entre los grandes. Vamos a extrañar muchísimo sus Omahas!, sus duelos vs Brady, su Manning to Harrison, su cara de mala leche cuando la jugada no salía como esperaba, su solemne ironía, su competitividad extrema y su amor por este gran deporte.

    Lo vamos a echar de menos, sí señor, pero en el recuerdo quedan mil tardes de football junto a él, junto a Reggie, Edge y el resto de la pandilla. Grande Peyton. Siempre.

    ResponderEliminar