viernes, 30 de octubre de 2015

Los aguafiestas (Previa Colts vs Panthers).



No corren buenos tiempos para los Indianapolis Colts. Con un récord negativo en el casillero (3-4), viajan a Carolina a enfrentarse con uno de los equipos que aún quedan invictos. En medio de la tormenta que las malas relaciones internas y los resultados han creado, los Colts buscan encontrar la fórmula para devolver la ilusión a sus aficionados.

Panthers y Colts son dos de los equipos que más están sorprendiendo este año. Unos para bien, los otros, en fin, ya conocemos la historia. Dos equipos con estilos de juego muy diferentes con algo en común: Andrew Luck. Cuando todo parecía apuntar a que los Panthers elegirían a Luck en la primera ronda del draft de 2011, el de Stanford, contra todo pronóstico, decidió quedarse un año más en la universidad y terminar sus estudios de arquitectura.

Los Panthers no pudieron hacerse con Luck en aquella ocasión, pero en su lugar ficharon a Cam Newton, ganador del trofeo Heisman y portador de toneladas de talento. Desde su llegada a Carolina, SuperCam ha revolucionado la franquicia con su estilo de juego físico y su carácter desenfadado. Le ha dado una nueva imagen al equipo y se ha convertido en todo un icono.

A pesar de contar con un QB sobresaliente, a los Panthers les ha costado varios años conseguir formar un ataque estable. Proponen un juego equilibrado que avanza todo lo que puede por tierra y se aprovecha de la capacidad de Newton con las piernas, tanto para lanzar en movimiento fuera del pocket como salir corriendo con el hombro por delante. El muchacho de Auburn es un portento físico y muy difícil de frenar una vez que despega con el balón. Tiene un brazo considerable, buena puntería, y entiende el football como el que más. Es cierto que el cuerpo de receptores que lo rodea no es excelente, pero Newton sabe apoyarse en Greg Olsen, que se posiciona como uno de los mejores tight ends de la competición.

El punto fuerte de Carolina es su defensa. Son disciplinados, sólidos y cuentan con una de las secundarias más productivas de la competición. El lunes por la noche intentarán sobrepasar al juego aéreo de los Colts, que últimamente no parece funcionar a pleno rendimiento, y provocarle el máximo número de turnovers. La defensa contra la carrera también es potente, aunque es cierto que en ocasiones permiten big plays. No hay que olvidar que cuentan con Luke Kuechly, uno de los mejores inside linebackers de la competición.

Los Colts no llegan en su mejor momento al duelo entre dos de los jugadores jóvenes con más talento en la posición. No se ha dejado de sufrir a lo largo de lo que va de año. La defensa, que con perspectiva no parece el peor de los problemas del equipo, tiene algunas de las estadísticas más flojas de toda la liga. El regreso de Mike Adams podría equilibrar a la secundaria. El trío de corners titulares vuelve a jugar una semana más al completo. El juego aéreo no es el arma principal de los Panthers, y si la secundaria cubre bien en uno contra uno, permitirá que se puedan lanzar más blitzes que agobien a Newton.

Tras la implosión de la defensa contra la carrera que vimos la semana pasada, será más importante que nunca que se frene el juego terrestre de Carolina, tanto a sus corredores, como al propio Cam. Si los Panthers logran dominar por abajo, el partido estará perdido.

Tras las críticas lanzadas a Chuck Pagano, Ryan Grigson y el propio Jim Irsay, esta semana llegaban incluso hasta Andrew Luck. Muchos califican su nivel de juego como "regresivo". Es cierto que no está jugando bien, pero no creemos que sea ni de lejos el mayor problema que tiene el equipo. No hay duda de que ha cometido equivocaciones y tomado malas decisiones, pero la lesión sufrida en el hombro no huele nada bien y podría estar influyendo en su mala puntería. Este lunes tendrá la oportunidad de batirse contra una secundaria letal que no se amedrenta a la hora de robarle el balón al contrario, y Luck tiene una tendencia natural a regalarlo.

Todo pasa por Luck, pero el resto de la plantilla tiene que acompañarlo. Ahora más que nunca es el momento de ser agradecidos y volcarse en un jugador que tantas noches se ha echado el equipo a la espalda. Cada jugador, uno por uno, tiene que dar el máximo de sí mismo y ayudar a su capitán. El esfuerzo tiene que ser una constante. La mentalidad apropiada desde el primer momento. La lucha incansable. Tanto la línea ofensiva como el cuerpo de receptores tiene que dar un paso adelante para que Luck se sienta cómodo y regrese, sí, a su nivel del año pasado.

Dicen desde el cuerpo técnico que se le va a dar al juego de carrera más protagonismo, algo que venimos oyendo en las últimas semanas, pero que hemos visto abandonar sin piedad en las segundas mitades. Si los Colts consiguen al fin establecer el juego de carrera durante todo el partido y dejan que Frank Gore percuta, canse y devore yardas, la defensiva se cerrará y Luck tendrá posibilidades de crear jugadas por arriba.

La victoria no parece un objetivo fácil, sobre todo al ver el nivel de juego que han mostrado los Colts este año. Un equipo invicto que da la sensación de que sabe lo que hace es un muro que muchos consideran infranqueable. Si los de la herradura no consiguen recomponerse de aquí al lunes, mejorar en los defectos que han tenido a lo largo del año, salir preparados al campo, con un buen plan de juego y la energía necesaria, perderán su tercer partido consecutivo por primera vez desde la llegada de Andrew Luck.

La semana pasada, el Lucas Oil Stadium estallaba en abucheos contra la ofensiva Colt. Es muy triste, pero razones no le faltan al respetable. Tras las expectativas que el equipo ha generado, es lógico que el aficionado salte cuando ve el pésimo nivel de juego. El lunes la plantilla tiene una oportunidad excelente de demostrar que aún no está todo perdido, que no han tirado la temporada por el retrete. Si consiguen darle la vuelta a las predicciones, que los colocan como absolutos underdogs, y le aguan la fiesta de la imbatibilidad a los de Carolina, quizás entonces, el aficionado retome parte de la ilusión con la que empezó la vigente campaña.






Imagen: jb online (Devian Art).

No hay comentarios:

Publicar un comentario