miércoles, 23 de septiembre de 2015

Un jarro de agua fría (Jets 20 - Colts 7).



Monday Night. Colts vs Jets. El Lucas Oil Stadium recibe a su equipo por primera vez esta temporada para verlo caer. Implosión ofensiva. Tiro en el pie. Jarro de agua fría. Segunda derrota consecutiva y los planes de llegar a lo más alto parecen cada día más lejanos.

Suenan las alarmas en la ciudad de Indianápolis. El que iba a ser representante de la AFC en el Super Bowl 50 se deja golpear en casa por una defensa arrolladora. En mitad de la tormenta provocada por la supuesta mala relación entre el entrenador principal y el director general, el equipo no ha sabido reaccionar a la inestabilidad. Empieza la temporada y empieza con dos derrotas. El año pasado pasó lo mismo y, sin embargo, la sensación hoy es mucho más desoladora. Nada de lo que debería funcionar funciona y por el momento no parece claro que esta plantilla pueda ganar un solo partido de playoffs.

Conservadores en ataque, los Jets supieron jugarle a la perfección a la ofensiva de los Colts. Le provocaron hasta 5 turnovers que fueron un lastre y parte de la causa de la derrota. Ryan Fitzpatrick cumplió con su papel y apenas cometió errores. La defensa estuvo incisiva y dominante. Desde la banda, Todd Bowles lanzaba imaginativos blitzes a placer contra una OL que lleva siendo un problema desde hace varios años. La secundaria estelar anuló por completo a los receptores locales. Una defensa que azuzó a los Colts hasta dejarlos KO y se hizo con la posesión del balón en 5 ocasiones.

Si se puede sacar algo positivo de este partido es que la defensa mostró buen nivel. Con los cuatro cornerbacks principales fuera por lesión con la conmoción de Vontae Davis y 5 cambios de posesión, se podría decir que bastante aguantó. Es verdad que ni el regreso de Robert Mathis ha conseguido resucitar el pass rush, pero la línea defensiva se ha vuelto a mostrar sólida una jornada más.

Por el contrario, la ofensiva, y en concreto Andrew Luck, volvieron a tener una actuación lamentable. Sus números lo dicen todo. Completó 21 de los 37 pases que lanzó para 250 yardas, un touchdown y 3 intercepciones. Nadie podría imaginar hace apenas un par de semanas que Luck sería uno de los mayores problemas del equipo. Lanzamientos erráticos. Intercepciones. Fumbles. Malas decisiones. Chuck Pagano ha cargado con dureza contra él en la rueda de prensa tras el partido: "No puedes entregar el balón. [Hay que] Tomar buenas decisiones y proteger el balón. No es tan difícil. No es trigonometría." Es cierto que los compañeros no han ayudado a su capitán, y es cierto también que las dos defensas a las que se han enfrentado son dos de las mejores de toda la liga. La línea ofensiva, sobre todo la parte central, está siendo penetrada sin piedad. Ya son varios años arrastrando el mismo problema y no se han tomado buenas decisiones al respecto.

Los receptores no consiguen desmarcarse. La secundaria de los Jets se pegó como una lapa a sus hombres designados. Si por arriba sólo funcionó Donte Moncrief, que lo hizo todo, no se jugó mal de carrera. Hasta el fumble en la end zone, Frank Gore estaba siendo uno de los mejores de la ofensiva. Lo que también resulta inexplicable es la total falta de apoyo del QB en sus tight ends. Un cúmulo de mal juego y malas decisiones tomadas por parte del cuerpo técnico que hizo implosionar por completo a la ofensiva Colt.

La selección de jugadas en ataque no fue tan mala como en otras ocasiones, pero terminó siendo ineficaz. Se intentó jugar más equilibrado, pero en todo momento la defensa de los Jets supo anticiparse a los locales e imponer su dominio.

Y falta de disciplina. Una total y absoluta falta de disciplina, focalizada en la línea ofensiva. 2 y 2 son 4. 11 penaltis matan a cualquier equipo. ¿Hemos dicho ya que se regaló el balón en 5 ocasiones? Si no se sabe proteger la posesión, no se puede ganar un campeonato.

Ah, y Adam Vinatieri falló un field goal de 29 yardas. Inaudito.

¿Qué le ha pasado a un equipo que hace unas pocas semanas muchos analistas colocaban en lo más alto del Olimpo del football profesional? Podríamos apuntar en varias direcciones. Es cierto que la plantilla ha estado jugando mal. En concreto la ofensiva. Este es un equipo armado alrededor de su QB, y su QB está jugando a años luz del nivel que se esperaba de él, y eso se traduce en dos derrotas vergonzantes. Si queremos ir más lejos podríamos apuntar a la poca preparación que parece haber técnicamente. Chuck Pagano podría estar viviendo sus últimos días como entrenador principal de los Colts. Pep Hamilton no lo tiene mucho mejor. El único que parece salvarse es el coordinador defensivo, Greg Manusky. Desde arriba tampoco se están tomando las decisiones correctas. Selecciones en el draft que no han funcionado. Agentes libres que no han funcionado. Por cada acierto, dos fracasos. Problemas que se arrastran año tras año.

Queda mucha liga por delante, por supuesto, y es pronto para tirar la toalla con una franquicia hasta hace un par de semanas ilusionante; pero es cierto que por el momento la cosa no pinta nada bien. Es posible que en un futuro no muy lejano veamos un cambio de aires radical en la gestión del equipo. Pagano y Grigson podrían tener los días contados si con todo el supuesto talento que tienen en sus manos no son capaces de ganar partidos, semana a semana.

Es el momento de hacer una profunda reflexión sobre los objetivos reales del equipo. Llegan tres duelos divisionales seguidos, duelos que podrían ser un arma de doble filo. Si la semana que viene no se le gana con soltura a los Titans de Marcus Mariota, ni las voces más optimistas podrán defender este proyecto.

Dos derrotas consecutivas que ponen muy cuesta arriba las aspiraciones que el equipo había generado durante la offseason. Dos derrotas que, según las estadísticas, complican las opciones de llegar a playoffs. Aún es pronto para perder la esperanza, para rendirse, pero la imagen que ha dado el equipo en estas dos primera jornadas dista mucho de la que nos habían vendido.






2 comentarios:

  1. Que comienzo mas desesperanzador, como bien apuntas muy distinto del 0-2 del año pasado... Yo no creo que Manusky deba ser salvado de la hoguera, sólo por que la defensa contra la carrera dejó de ser el colador que fue las últimas dos temporadas... Esa OL madre mía... es Castonzo y cuatro conos de tránsito... pero en 1º ronda un WR velocista que no levanta el metro, 75... eso es justo lo que necesitabamos! y en FA un desastre más grande que el otro, millones tirados a la basura por mercenarios veteranos que no dan la talla... Es tiempo de cambiar de aires, la temporada entrante todo el staff técnico a la calle y que asuma Jim Harbaugh!

    ResponderEliminar
  2. Harbaugh, por su relación con la franquicia y con Andrew Luck, es uno de los nombres más sonados. No sería una tontería intentar traerlo. Pero si sale Pagano, que tiene todas las de salir, Grigson debería marcharse también. No ha dejado de tomar decisiones desafortunadas. Una tras otra. Es cierto que también ha tenido algunos aciertos, pero si miramos con perspectiva no compensan. Y Harbaugh querrá tener cierto control sobre las decisiones que involucren salida o llegada de jugadores.

    También se escucha el nombre de Nick Saban. Para mí sería agridulce tenerlo en los Colts, pero muchos apuntan a que su etapa en Alabama ha llegado a su fin.

    Aunque complicado, una buena opción sería Bruce Arians. Creo que sabría aprovechar el talento de Luck como pocos.

    Veremos qué va pasando, porque cada vez parece más real un cambio de aires.

    ResponderEliminar