domingo, 30 de noviembre de 2014

Tomar la decisión correcta (Previa Washington Redskins vs Indianapolis Colts).


Los Indianapolis Colts (7-4) reciben en casa a unos Washington Redskins (3-8) que dejan en el banquillo a su quarterback titular. Segundo partido consecutivo contra un equipo con récord negativo que los Colts deberán ganar para afianzarse como líderes de la AFC Sur.

Este domingo se jugará un encuentro sobre el que se ha hablado mucho desde el momento en el que Andrew Luck y Robert Griffin III fueron drafteados como primera y segunda elección en 2012. No es muy habitual que dos quarterbacks salgan elegidos en sendas posiciones y aquel año todos los ojos se posaron sobre los dos novatos. Los dos hicieron buenas temporadas como rookies, pero es cierto que la magia que parecía tener RGIII hizo que sus estadísticas sobresalieran por encima de las de Luck. Un año y medio después, y tras una lesión de rodilla grave, el QB de los Redskins ha bajado su rendimiento hasta un punto en el que Jay Gruden ha decidido dejarlo en el banquillo.

Se ha leído esta semana que la historia de aquel draft y de estos dos quarterbacks recuerda en cierta medida a la de Peyton Manning y Ryan Leaf. Ambos fueron elegidos también como primera y segunda elección, ambos prometían llegar a ser grandes jugadores, pero mientras uno de ellos está considerado como futuro hall of famer y uno de los mejores en su puesto, el otro fue un fiasco total. No creo que el caso de RGIII pueda compararse en absoluto con el de Ryan Leaf. El "todavía" QB de los Redskins mostró durante su primer año que tiene mucho potencial como jugador, pero mientras Luck despunta como uno de los mejores QB del momento con una proyección asombrosa, RGIII se queda viendo el partido en la banda. Lo importante, en todo caso, es que en ambas ocasiones los Colts tomaron la decisión correcta.

El sustituto de Griffin no es otro que Colt McCoy, un jugador con un pasado deportivo un tanto turbulento, pero que ha conseguido llevar a su equipo a la victoria frente a los Dallas Cowboys. Enfrentarse a un QB suplente siempre es un arma de doble filo. Un suplente peca de inexperiencia y falta de forma, pero sale al campo con una motivación que si sabe aprovechar puede dar muy buenos frutos. Colt McCoy ha madurado mucho y sabe cuál es su lugar en el equipo, pero eso no quita para que quiera demostrar que puede quitarle el puesto a su compañero.

Washington ha perdido 8 de los 11 partidos que ha jugado. Ha sido capaz de ganarle a Dallas, pero las otras dos victorias que tiene son contra Jacksonville y Tennessee. Sobre el papel no deberían ser un problema, pero los Skins cuentan con armas que podrían hacerle daño a Indianapolis. DeSean Jackson puede poner en problemas a la defensa de los Colts, y volveremos ver a jugar en el Lucas Oil a Pierre Garçon, que estoy seguro de que querrá lucirse ante una afición que aún no le ha olvidado.

Lo más probable, teniendo en cuenta la situación de ambos equipos, es que los Redskins decidan darle el balón a Alfred Morris para que intente avanzar por tierra y mover las cadenas. El RB de los Skins lleva 826 yardas (4,3 por carrera) y 7 touchdowns, tiene muchísimo peligro una vez que supera la línea de scrimmage con el balón pegado al pecho, e intentará doblegar a una defensa contra la carrera que no es precisamente la mejor de la NFL.

Los Colts por su parte intentarán hacer uso de su excelente juego aéreo todas las veces que puedan, prescindiendo casi por completo del juego terrestre. Será raro si vemos muchas jugadas de carrera, por lo que ni Trent Richardson ni Dan Herron cogerán muchos balones.

Por el contrario, creo que veremos a Andrew Luck lanzar una infinidad de balones e intentar hinchar su, ya de por sí, excelsa estadística de pase. Si la línea ofensiva aguanta y es capaz de contener al front seven de los Redskins, no debería ser un problema llegar hasta la redzone una buena cantidad de veces.

La semana pasada, contra los Jaguars, esta ofensiva se dejó provocar 6 fumbles (3 de ellos recuperados por los Jags) y 5 sacks. Los Redskins no son de los equipos que más turnovers provocan, así que si no se consigue terminar el partido sin haber entregado ni una sola vez el balón, se demostrará que éste es un problema sin una solución clara a corto o medio plazo.

La defensa no debería tener problemas para parar a la ofensiva de los Skins. A pesar de no contar con el mejor juego contra la carrera, a poco que se haya trabajado en ello, la mejora de la semana pasada frente al desastre de la anterior contra los Patriots ha sido sustancial, así que no hay por qué pensar que no se haya ajustado algo en este sentido y no se pueda frenar a Morris.

Será muy importante cómo maneje esta defensa a los Redskins en 3er y 4to down. Los Colts son los segundos mejores parando al contrario en estas situaciones, mientras que los Redskins están en la posición número 30 convirtiéndolas en ataque. Por otra parte, los de Indianápolis son terceros en 3 y fuera, mientras que los de Washington son vigésimo terceros en ataque en este aspecto.

El viernes, Chuck Pagano anunciaba las bajas de Dwayne Allen (TE), que se pierde otra semana de juego y al que se le volverá a echar mucho de menos en el campo. El RG Hugh Thorton también será baja por lesión, lo mismo que el LB Andy Studebaker, suplente en defensa, pero pieza importante en los equipos especiales. Son duda el CB Darius Butler y Colt Anderson, también parte de los equipos especiales.

Como nota positiva del reporte de lesiones, vuelven el RT Gosder Cherlius, el CB estrella Vontae Davis, Greg Toler, su compañero en la banda contraria y Josh Gordy (el cuarto CB, que el domingo probablemente jugará por Butler como nickleback cubriendo el slot), y sobre todo el DE Cory Redding, uno de los jugadores que más contribuyen al pass rush del equipo.

Un partido que atendiendo tan sólo a los récords de ambos equipos parecería un mero trámite, pero que visto algo más de cerca no resulta tan fácil como aparenta. Los Redskins pasan por una racha mala, es cierto, pero intentarán salir de ella por todos los medios. En la mano de los Colts estará no permitirlo.

Es una pena que RGIII esté jugando al nivel que lo hace y nos niegue un duelo que hace dos años todos esperábamos ver. Tan sólo dos años han puesto las cosas en su sitio y, si bien es cierto que le deseo al QB de los Redskins el mejor de los futuros, pues he disfrutado mucho viéndolo jugar antes de que se lesionara durante los playoffs de 2012, mucho me temo que los aficionados de los Skins darían lo que fuera por que los Colts no hubieran tomado la decisión correcta durante el que posiblemente sea uno de los drafts más importantes de su historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario