lunes, 14 de marzo de 2016

Poniéndole nota a los Colts - 2015 (11ª parte - Equipos especiales).



EQUIPOS ESPECIALES: B+

En un año en el que pocas parcelas del juego han funcionado bien, los equipos especiales han sido una de las excepciones que han sobresalido. El dúo formado por Adam Vinatieri y Pat McAfee ha vuelto a responder como uno de los mejores de toda la competición.

Si bien ha habido unidades que han respondido mejor que otras, es cierto que tanto el kicker como punter (que también son personas) han tenido respectivos años espectaculares. Al fin parece haberse encontrado algo de peligro en los retornos con la figura del novato Quan Bray, aunque se ha sufrido en cobertura como no se sufría en años anteriores.

Adam Vinatieri es el jugador más veterano en activo de toda la NFL. Es cierto que empezó su temporada número 20 fallando los dos primeros field goals, pero a partir de ese momento no ha vuelto a errar, con una racha de 25 dianas consecutivas. Terminó convirtiendo 25 de las 27 patadas que chutó, 12 de más de 40 yardas, con dos anotaciones ganadoras. En noviembre fue nombrado el jugador de equipos especiales del mes en la AFC. Ha conseguido convertirse en el primer jugador en marcar 1000 puntos con dos franquicias diferentes y el tercero en anotar 500 field goals. Su elección para el Super Bowl 50 Golden Team fue unánime. En un año en el que la ofensiva apenas ha sabido poner puntos en el marcador y los resultados han sido más ajustados que nunca, la fiabilidad de un kicker como Mr. Automatic ha sido más importante que nunca. Vinnie se manifestó a favor de continuar en los Colts y, aunque parecía una decisión fácil, las negociaciones han sido duras. El resultado final ha sido un contrato por dos años en los que ganará alrededor de 3 millones y medio de dólares por temporada.

Pat McAfee ha tenido uno de sus mejores años. Ha pateado 85 punts con una media de 47,7 yardas (segundo en la NFL) y 41,7 yardas netas (quinto en la liga). No le han bloqueado un sólo punt y ha clavado 28 dentro de la 20, con apenas seis touchbacks. Además, ha conseguido una carrera de 18 yardas para primer down en una jugada de engaño, y un placaje. En la tercera jornada fue nombrado jugador de equipos especiales de la semana en la AFC. Se ha seguido encargando de los kickoffs, con el mejor porcentaje de touchback de la NFL desde 1970 (87%). Temporada a temporada, uno de los pocos supervivientes de la era Polian no ha dejado de subir el listón.

Después de varias intentonas con Griff Whalen como retornador, los Colts han apostado por Quan Bray, receptor novato fichado como undrafted y que ha mostrado cierta explosividad y potencial como para pensar en repetir la próxima campaña.

Si la nota que han conseguido no ha sido más alta, ha sido por culpa de la actuación de los equipos de cobertura. Se han permitido varios retornos dolorosos y es un terreno en el que habría que trabajar duro durante esta offseason. Tanto Vinatieri como McAfee han sido fundamentales a la hora de darle opciones a un equipo que no ha jugado como se esperaba de él.

Este año repetiremos con el dúo estelar de pateadores. El jugador más longevo de la liga y posible hall of famer tendrá a su lado al que ya se proyecta como uno de los punters más grandes de todos los tiempos. Si el resto del equipo rinde al nivel que debería, el aporte de dos colosos como Adam Vinatieri y Pat McAfee podría ser aún más determinante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario