lunes, 5 de enero de 2015

Victoria (Wild Card round: Cincinnati Bengals 10, Indianapolis Colts 26).


Este domingo por la noche, el Lucas Oil Stadium se vistió de gala para celebrar la victoria de los Indianapolis Colts frente a los Cincinnati Bengals por 26 a 10. Los locales salieron al campo con una mentalidad ganadora e hicieron lo que mejor saben hacer, mover el balón por arriba. Un planteamiento de juego nefasto, la ausencia de A.J. Green y la falta de confianza del staff técnico en Andy Dalton hicieron que los Bengals se marcharan a casa con una nueva derrota en playoffs.

Los Colts cometieron muchos errores. Dos fumbles (uno recuperado por los Bengals), varias faltas estúpidas y un montón de drops lastraron a una ofensiva que de otro modo hubiera arrollado por completo al rival, pero una actuación estelar de Andrew Luck le aseguró el paso a la siguiente ronda de postemporada a los de la herradura.

Sin mostrar ninguna fe en su QB, los Bengals intentaron percutir una y otra vez por medio de Jeremy Hill hasta que fue demasiado tarde. El RB acumuló 47 yardas en 13 carreras y un touchdown. Insistieron también con pases a Giovanni Bernard saliendo a recibir desde el backfield, y el corredor consiguió 46 yardas en 8 recepciones, siendo el mejor receptor del equipo. Andy Dalton completó 18 pases de los 35 intentos que lanzó para 155 yardas y ninguna intercepción. Decir que los Bengals plantearon un partido conservador sería quedarse corto. Un planteamiento que condicionó por completo su derrota.

Es cierto que pusieron en apuros en algunas ocasiones a la ofensiva de los Colts. Cuentan con un cuerpo de defensive backs impresionante y le quitaron de las manos varios balones a los receptores. Por el contrario, el front seven no parece de los mejores de la liga, no cuentan con un buen pass rush y contra la carrera no funcionan muy bien.

Dieron la impresión de jugar con el motor a medio gas. La falta de agresividad y de talento dentro del campo hizo que muchos nos preguntáramos cómo demonios han llegado hasta donde lo han hecho jugando en la AFC Norte, que no es precisamente una división fácil. No mostraron ni la energía ni la filosofía que hacen falta para triunfar en esta competición.

Los Colts, en cambio, salieron al campo a ganar el partido desde el primer momento. Se cometieron errores, sobre todo en ataque, pero el equipo demostró que sabe funcionar como un bloque compacto. Pep Hamilton decidió darle el balón a Andrew Luck para que gestionara el juego y el QB dio un paso adelante en el momento oportuno. Completó casi todo lo que lanzó, 31 de 44 con un 70,4 % de efectividad para 376 yardas y un TD. De no ser por los drops y los pañuelos sus números hubieran sido aún mejores. Se echó el equipo a la espalda y dio muy buena impresión más allá de las estadísticas. El pase de TD que lanza a Donte Moncrief, escapando de un defensa y cayendo al suelo, es sencillamente impresionante.

T.Y. Hilton dejó caer el balón en 4 ocasiones. El receptor de tercer año suele tener las manos seguras, pero contra la secundaria de los Bengals no supo coger un par de pases claros. A pesar de los drops, consiguió acumular 103 yardas de recepción.

Hakeem Nicks resucitó y con sólo tres recepciones consiguió 59 yardas. Donte Moncrief acumuló 54 yardas y un TD con otras tres recepciones. Dwayne Allen y Coby Fleener participaron poco, el primero recibió tres pases para 30 yardas, el segundo una recepción de 18.

Más allá de su buena actuación desde scrimmage (12 acarreos para 56 yardas y 1 TD), Boom Herron destacó en el juego de pase. Andrew Luck confió en él y el RB atrapó 10 recepciones para 85 yardas. Ya la semana pasada demostró su potencial con una recepción inverosímil a una mano. Salvando las distancias, está empezando a cubrir el hueco que dejó la ausencia de Ahmad Bradshaw. Dejó que le provocaran dos fumbles, uno de ellos recuperado por la defensa de Cincinnati; pero a pesar de todo, jugó un gran partido.

Zurlon Tipton no lo hizo mal, con 11 carreras para 40 yardas demostró ser una mejor opción que Trent Richardson. El juego de carrera funcionó, en pequeñas dosis, pero funcionó, y en parte fue gracias a la ausencia del corredor de Crimson Tide. El día en el que los medios anunciaron el trade de Richardson desde los Browns, pensamos que era un buen movimiento. No pareció encajar entonces, y lo achacamos a su inexperiencia y al cambio de playbook. Se le han dado más oportunidades de las que ha merecido tener, y este año tampoco ha funcionado. En algún momento llegamos a pensar que terminaría por explotar y veríamos al jugador que vimos correr para Alabama. No ha sido así, y ya es hora de pasar página.

De todas las combinaciones en la línea ofensiva que se han jugado este año, la de ayer parece sin lugar a dudas la más efectiva. Anthony Castonzo (LT), Jack Mewhort (LG), Khaled Holmes (C), Lance Louis (RG), y Joe Reitz (RT) son hasta el momento la formación que mejor ha funcionado. Es cierto que el front seven de los Bengals no es el más peligroso de la liga, pero ayer vimos una línea que defendió bien la seguridad de su QB y supo abrir puertas para el juego terrestre.

La defensa aguantó, neutralizando parcialmente el juego de carrera de los Bengals y permitiendo que se anotaran muy pocos puntos. Vontae Davis volvió a ser un factor importante, y podría decirse que es el mejor jugador defensivo con el que cuenta el equipo.

Jerrell Freeman no había jugado este año al nivel que se esperaba de él. Se ha lesionado varias veces y no había terminado de explotar. Hasta ayer. Fue el jugador más valioso en defensa. Consiguió 15 placajes, un sack y medio y forzó un fumble. Al igual que los de Andrew Luck, sus números no reflejan del todo la calidad mostrada sobre el campo.

Los equipos especiales volvieron a demostrar que son de lo mejor de esta liga. Pat McAfee vale su peso en oro como punter y Adam Vinatieri sigue siendo brutalmente efectivo como kicker.

Una buena actuación en conjunto que se traduce en una victoria que da el paso a la siguiente ronda de playoffs. Después de haber visto sufrir al equipo durante las últimas jornadas de liga, es un desahogo verlo jugar al nivel que jugó ayer. La semana que viene esperan los Denver Broncos en el Invesco Field at Mile High. Los Colts saldrán al campo como underdogs, los Broncos son mejores en todas las parcelas del juego, pero eso no quiere decir que no haya posibilidades reales de ganar el partido.

La próxima semana presenciaremos un enfrentamiento histórico entre dos equipos que cuentan con dos de los mejores quarterbacks de la liga. Duelo metafórico entre Andrew Luck y Peyton Manning, dos jugadores que representan el mejor football de dos generaciones. Estamos seguros de que los Colts darán todo lo que tienen para ganar un partido con un gran componente emocional.






Fotografía: Thomas J. Russo.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestra victoria. Como pedías en la entrada anterior, ganó el mejor.

    El planteamiento ofensivo de Hamilton fue impecable. Apuntalar lo que os hace fuertes: el juego aéreo. Dropbacks de Luck hasta su casa, máxima protección con la ayuda de los TE, y esperar a que alguien se desmarque. Luck la puede poner donde quiera y por buena que sea una secundaria (y la nuestra lo es) si el pass-rush no es bueno (y el nuestro es el peor de la liga) al final aparece el receptor.

    En defensa, conscientes de que nuestro juego de pase estaba mortalmente herido sin Green ni Gresham, sólo tuvisteís que contener a nuestros RBs sobrecargando el box. No creo que fuese culpa de Dalton, pero si a un QB "normalito" le quitas los únicos receptores aceptables, le dejas poco margen de maniobra para remontar.

    Comparto tu valoración del buen hacer de vuestros equipos especiales.

    Os deseo suerte en vuestra trayectoria en playoffs. Creo que contra DEN tenéis más posibilidades de las que se os adjudican si la climatología no es demasiado desfavorable.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, agradecerte la enhorabuena. Efectivamente, en este caso, ganó el que jugó mejor.

    A mí también me gustó el planteamiento ofensivo de Hamilton. Le dio el balón a Andrew Luck para que gestionara el juego por medio del pase y eso siempre es un acierto. Volvió loca a la defensa con pases a Boom Herron (RB). Es verdad que el pass rush de los Bengals fue prácticamente inexistente y la OL de los Colts pudo proteger a Luck el tiempo suficiente para que lanzara con comodidad.

    Yo tampoco creo que el fiasco en ataque fuera culpa de Andy Dalton, sino más bien de una estrategia ofensiva nefasta. No estoy del todo de acuerdo con que Dalton sea tan "normalito", aunque reconozco que un seguidor de los Bengals tiene más información y lo sabrá mucho mejor que yo, que no lo sigo semana a semana. Es cierto que no es el mejor QB de la liga y que le falta algo de sangre, de potencia en el brazo y de visión de juego, pero tiene una técnica muy depurada y cero confianza por parte de su staff técnico. Estoy seguro de que se le podría sacar mucho más provecho.

    Comparto que hay posibilidades de ganar en Denver, más de las que nos dan las casas de apuestas y los medios de información deportivos, pero los Broncos siguen siendo un bloque muy compacto, y un hueso duro de roer.

    Una vez más, gracias por los comentarios, Antonio. Espero que cambien las cosas por Cincy y que el año que viene veamos a un equipo que además de ser competente en temporada regular, sepa ganar también en playoff.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dado que estaba de vacaciones, no pude ver el partido, pero gracias a tu articulo, es como si lo hubiera podido ver! A mi me parece que Indy debe imitar lo que hizo Dallas en el draft y volcarse a reforzar la OL. Mewhort resultó un hallazgo, Castonzo es un titular probado,pero fuera de ellos, Cherilus jugó muy por debajo de las expectativas (y de sus sueldo) Reitz no es más que una buena pieza para el Depth Chart lo mismo que Louis, AQ Shipley tuvo sus momentos, a mi me gusta. Thornthon y Holmes, no han jugado lo suficiente todavia como para saber lo que puedan hacer, y ambos estuvieron lidiando con lesiones. Jonotthan Harrison es un rookie undrafted, que vio bastante acción, pero todavía esta verde.
    Lamentablemente en el trade de Richardson nos tocó la peor parte, tras vencer su contrato de rookie (si no me equivoco al concluir la temporada entrante) no se le tendría que renovar y dudo que despierte mucho interes en el resto de los equipos... ya no hay excusas ni playbook no lesiones o molestias o ataca el hueco y empieza promediar mas de 4 yds por acarreo o sus dias como jugador profesional estan contados. Si bien la OL de los COlts tampoco abre muchos huecos (ni por mucho timepo) al juego terrestre, es innegable que en las ultimas dos campañas Bradshaw, Donald Brown, Boom Herron y hasta Tipton, corrieron mejor y ganaron mas yds que T-Rich con la misma OL.
    Saludos! y a ver que nos depara el viaje a Mile High!
    Martín H. Becerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Martín. Me alegro de que disfrutaras del artículo sobre el partido de Wild Card. Estoy completamente de acuerdo en lo que comentas sobre la OL. Sin duda deberían hacerse fuertes en estas posiciones tanto en el draft como en la agencia libre, porque se ha sufrido mucho. Cherlius ha jugado lesionado durante prácticamente toda la temporada, bastante ha hecho el hombre, pero es cierto que quizás no sea la mejor opción ahí. Castonzo me gusta mucho. Me alegré cuando marcó aquel TD.

      En cuanto al juego de carrera y T-Rich, completamente de acuerdo también. El resto de los corredores han demostrado que aunque la OL no es la mejor abriendo huecos son capaces de hacer carreras de más de 1 yarda.

      Ya está subida la previa del partido en Denver. Si somos capaces de ganar allí y los Ravens nos quitan de en medio a los Patriots, las cosas se pueden poner muy interesantes.

      Eliminar