miércoles, 3 de junio de 2015

Perfil de estrella: Pat McAfee, P.

Pat McAfee #1 - Punter
Altura: 6'1'' (1,85 m)
Peso: 240 (109 kg)
Experiencia:7
Lugar de nacimiento: Plum, PA.
High School: Plum HS
College: West Virginia

No negaremos que puede haber quién lo ponga en duda, pero para nosotros el punter de los Colts es una auténtica estrella. Los equipos especiales comienzan a tener cada día más protagonismo, no hay más que ver los últimos cambios en el reglamento pactados por los propietarios, y Pat McAfee es el hombre más valioso de los equipos especiales.

Es un tipo mediático que ha sabido ganarse la atención de los aficionados con su presencia constante en las redes sociales y, sobre todo, con sus actuaciones en el campo.

Desde su llegada a los Colts de la mano de Bill Polian no ha hecho más que mejorar, pero lo del año pasado fue de escándalo. Sus números fueron impresionantes. Rompió su propio récord de franquicia con 30 punts clavados más atrás de la yarda 20. Como pateador de kickoffs, lideró el campeonato en número de touchbacks provocados. Consiguió ejecutar con éxito tres de tres onside kicks, uno de ellos recuperado por él mismo. Fue convocado en el primer equipo del All-Pro y también fue elegido como Pro-Bowler.


La historia de cómo Patrick Vincent McAfee, estudiante de último curso en el instituto, llegó al football universitario, daría para escribir el guión de una película. Tras pedirle prestados 100 dólares a un amigo, se dirigió a un club de póker ilegal en el que incrementó esa cantidad hasta los 1.400 que invirtió para viajar a Miami y participar en el último día de la competición nacional de los mejores prospectos de pateadores. Allí consiguió 6 field goals consecutivos, empezando con un disparo de 25 yardas, incrementando cinco yardas cada intento y fallando uno de 70 por muy poco. Su actuación le valió que la universidad de West Virginia le ofreciera una beca deportiva.

En 2009 fue elegido en séptima ronda por los Colts, y desde aquel año se ha encargado de los punts y los kickoffs. Ha ido mejorando hasta convertirse en el que probablemente sea el jugador más valioso de equipos especiales de toda la liga. Clava a los rivales detrás de la 20 con una facilidad pasmosa, realiza placajes sin piedad como último hombre, limita el peligro de los retornos con sus touchbacks, y es un tipo divertido y cercano que no se calla ni debajo del agua. El año pasado lo vimos incluso lanzando un pase en una jugada de engaño, y es una lástima que aquel receptor de cuyo nombre no queremos acordarnos dejara caer el balón al suelo delante de sus narices.


Hemos sabido que durante esta offseason ha estado haciendo sus pinitos en el stand up comedy, algo que habla muy claro sobre su carácter desenfadado. Es cierto que ha tenido también sus problemas con la ley. En 2010 fue arrestado por ir borracho en público. Sin camisa y empapado, parece que estuvo dándose un chapuzón en un canal de Broad Ripple, una famosa zona de ocio nocturno en Indianápolis. Cuando los agentes le preguntaron cuánto había bebido, contestó: mucho, porque estoy borracho. Fue suspendido con un partido por los Colts y a las dos semanas pidió disculpas en público por haber cometido una estupidez. No ha vuelto a tener problemas de este estilo, está involucrado en varios proyectos filantrópicos, entre ellos la fundación que lleva su nombre, y una anécdota así acentúa el carácter humano de este jugador.

Pat McAfee no debería bajar el nivel del año pasado. Con él hay punter para rato y, aunque más de un aficionado pide que se le deje tirar los field goals cuando se retire Vinatieri, después de haber escuchado a Martín Gramática en la entrevista que le hicieron en el podcast de Zona Roja, en el que habla del castigo que sufren los pateadores por las mecánicas de los golpeos, pensamos que no debería salirse del papel que realiza en este momento. Hoy por hoy sería prácticamente imposible encontrarle un recambio como punter, y cargarlo con todos los pateos del partido podría quemarlo.

Esta última temporada hemos visto a McAfee reclamar el protagonismo que merece por derecho propio. Desde su cuenta de twitter (@PatMcAfeeShow), una de las más activas entre los jugadores profesionales, ha multiplicado la popularidad que nace de su talento en el campo. Este año debe mantenerse y volver a ser una pieza clave de los equipos especiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario