miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Cómo funcionan los playoffs?


Poco a poco se acaba el campeonato y, a medida que el mes de diciembre llega a su fin, cada vez se escucha más hablar de playoffs, semillas y wildcards. Para un aficionado recién llegado a la NFL, entender cómo funcionan las clasificaciones y los partidos de postemporada puede suponer un escollo. El sistema de clasificación para los playoffs tiene su miga, así que intentaremos explicarlo lo mejor que podamos.

Cualquier aficionado medio sabe que la liga se divide en dos conferencias. La conferencia nacional (NFC) y la conferencia americana (AFC). Esta separación surge a raíz de la fusión de las dos grandes ligas de football profesional de los años 60 y que conformarían la actual NFL.

Cada conferencia se divide a su vez en cuatro divisiones formadas por cuatro equipos. Las divisiones son territoriales, al menos en su nomenclatura, y agrupan a los equipos entre los cuatro puntos cardinales. Así tenemos las 8 divisiones que conforman la liga: NFC Norte, NFC Sur, NFC Este y NFC Oeste en la nacional, y sus homónimas de la americana, AFC Norte, AFC Sur, AFC Este y AFC Oeste.

En cada conferencia (en este caso nos centraremos en la americana, que es la que nos interesa) pasarán a postemporada 6 equipos. Los cuatro campeones de cada división, más los dos equipos con mejores récords que no hayan conseguido ganar su división. De los cuatro campeones de división, los dos que tengan mejor récord, pasarán directamente a la segunda ronda. Cada equipo tendrá una semilla o seed dependiendo de su récord final. Los dos campeones de división con mejor récord serán la primera y la segunda semilla.

En la primera semana de playoffs, la ronda llamada wildcard o comodín, jugarán en casa los dos campeones de división con peor récord (3ra y 4ta semilla) contra los dos aspirantes (5ta y 6ta semilla). Siempre se enfrentan el mejor contra el peor, es decir, 3ra semilla contra 6ta, y 4ta contra 5ta.

En la segunda semana, la ronda divisional, jugarán en casa los dos equipos que han descansado contra los dos equipos ganadores de los partidos de wildcard. Se enfrentará el equipo con la primera semilla al peor de los ganadores de wildcard, y el de la 2da con el mejor.

La siguiente semana se juega la final de conferencia, entre los dos equipos que han ganado los partidos de la divisional y en casa del que tenga la semilla más alta. El ganador de este partido juega el super bowl contra el campeón de la conferencia nacional.

De ahí a hacer historia sólo hay un paso.

Como muestra la imagen de la cabecera, si la liga hubiera terminado esta semana, vemos cómo se clasificarían los cuatro campeones de división: Nueva Inglaterra, Denver, Indianapolis y Cincinnati, más los dos no-campeones de división con el mejor récord: San Diego y Pittsburg (siempre hablando sólo de la conferencia americana).

Nueva Inglaterra (10-3) y Denver (10-3) se llevarían la primera y segunda semilla respectivamente (NE la primera ya que ganó a Denver), y descansarían durante la primera jornada de playoffs.

Indianapolis (9-4) se llevaría la tercera semilla, y jugaría la ronda de wildcard en casa contra San Diego (8-5), con la sexta semilla. Cincinnati (8-4-1) conseguiría la cuarta semilla y se enfrentaría en casa contra Pittsburg (8-5) , que tendría la quinta semilla.

Pongamos por ejemplo que los Colts ganaran su partido de wildcard contra los Chargers, y que los Steelers le ganaran a los Bengals. Durante la siguiente ronda, la divisional, los Patriots recibirían en casa a los Steelers (1ra semilla contra 5ta semilla) y los Broncos jugarían en Denver contra los Colts (2da semilla contra 3ra semilla).

Vamos a ser muy optimistas y digamos que los Colts lograran ganar en Denver y que los Patriots resolvieran su partido en Foxboro. La siguiente semana se jugaría la final de conferencia en Boston entre Patriots y Colts.

Echándole mucha imaginación, digamos que los Colts ganaran también ese partido y se proclamaran ganadores de la conferencia americana. En febrero, jugarían el super bowl contra el campeón de la nacional.

Esperamos aclarar un poco las dudas que los aficionados que menos tiempo llevan siguiendo esta competición puedan tener respecto a la postemporada. Eso sí, todo lo expuesto a partir del momento en el que hablamos de posibles resultados es una mera ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.




Imagen: cortesía de cbssports.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario