viernes, 31 de octubre de 2014

Previa Indianapolis Colts vs. New York Giants


Esta semana, los Indianapolis Colts viajan a la costa este para enfrentarse a los New York Giants en el que será su segundo Monday Night de la temporada. El lunes de madrugada, el Metlife Stadium se vestirá de gala para recibir a unos Colts que la semana pasada jugaron su peor partido en años.

Los Colts vienen de perder estrepitosamente en el Heinz Stadium contra los Steelers. Querrán resarcirse de la paliza recibida por los de amarillo y negro a costa de los impredecibles Giants que, tras su semana de descanso y con un marcador de 3 victorias y 4 derrotas en el casillero, intentarán ganar en casa contra viento y marea.

Hagamos un poco de memoria. Los Colts han ganado 5 de los 8 partidos que han jugado. Durante este curso han ganado a Jaguars, Titans, Ravens, Texans y Bengals. Un poco de todo. Equipos buenos, equipos regulares y equipos malos. Perdieron las dos primeras jornadas de liga, primero contra los Broncos y luego contra los Eagles. Por su parte, los Giants comenzaron el campeonato perdiendo en Detroit contra los Lions. Volvieron a morder el polvo, esta vez en casa, contra los Cardinals, el equipo de moda este año. A la semana siguiente consiguieron su primera victoria, en casa y contra los Texans. Fulminaron a los Redskins en Washington, y volvieron a ganar a la semana siguiente, contra los Falcons. La jornada siguiente recibieron un correctivo severo en Philadelphia, donde los Eagles los dejaron con el marcador a cero. La última semana que jugaron, antes del bye, perdieron en Dallas contra unos Cowboys que también han dado mucho que hablar este año.

Este Monday Night, en principio, sale Indianapolis como favorito, a pesar de jugar fuera de casa. Los números así lo dictan, pero con los de la gran manzana uno nunca puede estar seguro. Pueden jugar muy bien cuando se lo proponen, pero también pueden hacerlo rematadamente mal cuando así lo quieren los hados. Depende de qué Giants salgan al campo, veremos un partido muy diferente. Aún con todo, estos Colts, con todo su potencial y todo lo que han mostrado ya, deberían poder ganarle a los mejores Giants.

Espero que a la defensa le cayera una buena bronca y que haya servido para despertarla. Este partido debe encararlo de un modo muy diferente al anterior. No hay excusa posible. Si los Colts vuelven a perder por culpa de la defensa, deberían tomarse medidas. Hay que seguir parando la carrera, la secundaria tiene que tomar de nuevo el liderato de la defensiva y, sobre todo, hay que aprender a cerrar los huecos contra el pase en el centro. Se ha mejorado algo parando a corredores que reciben saliendo desde atrás, pero los tight ends siguen campando a sus anchas y se para mal el pase corto. Si los Colts quieren tener una oportunidad, no ya de ganar este lunes, sino de tener posibilidades de pasar de primera ronda en playoffs, la defensa no puede volver a jugar nunca más como el domingo pasado.

Los Giants de Nueva York son uno de los equipos con más solera en la liga, con más tradición y, a pesar de no haber dado siempre la mejor imagen, desde que está Eli Manning a los mandos del ataque, el equipo ha conseguido ganar dos super bowls. Es un equipo al que siempre me ha gustado ver jugar. Muchos aficionados de los Colts hemos visto en el pequeño Manning a un quarterback que, cuando tiene la tarde buena, es una delicia ver jugar. Tom Coughlin, el entrenador principal, es incombustible. Un perro viejo curtido en mil batallas que intentará dar la cara con su sistema de juego clásico, pero al mismo tiempo agresivo. El hombre que no sabe sonreír podría ser la clave de un partido que los Giants no pueden ganar más que tácticamente.

Además de a Eli Manning, jugador propenso a las mayores hazañas y las mayores decepciones, la ofensiva de los Giants cuenta con un par de receptores jóvenes que podrían buscarle las cosquillas a la secundaria de los Colts. Rueben Randle y Odell Beckham, Jr están teniendo un buen año, pero la baja de Victor Cruz para toda la temporada ha sido un golpe muy duro para esta ofensiva. En carrera también han sufrido mucho con la lesión de Rashad Jenkins y cuentan con un Andre Williams que por el momento no supone una amenaza demasiado grave.

Han cambiado radicalmente el sistema defensivo de otros años, y la transición al nuevo esquima se está sintiendo. A pesar de todo, cuentan con Jacquian Williams, Prince Amukamara, Antrel Rolle o mi favorito de todos: Jason Pierre-Paul. La defensa de los Giants hará todo lo que esté en su mano para detener al que está siendo el mejor ataque de la liga por el momento. Intentarán aprovechar la frágil línea ofensiva que los Colts mostraron la semana pasada, para tirar al suelo a Andrew Luck las veces que sean necesarias.

Frente a ellos, el ataque de los Colts sólo tendrá que hacer lo que mejor sabe hacer. Darle el balón a su quarterback y dejar que sea él el que lo mueva. Reggie Wayne es duda y parece poco probable que pueda salir al campo el lunes. Le tocará de nuevo a T.Y. Hilton vestir su traje de estrella y lucir como la primera opción que ha demostrado ser. Tras lo visto durante el último partido, sería una locura Hakeem Nicks jugara más snaps que Donte Moncrief. Yo personalmente preferiría ver a Darrick Rodgers o incluso a Griff Whalen como receptores antes que a Nicks.

Ahmad Bradshaw será importante en el juego terrestre de los Colts. Lleva muy buen año, alejado de lesiones y acumulando una buena cantidad de yardas y touchdowns, tanto de carrera como recibiendo. Trent Richardson vuelve al campo esta semana. Saldrá con ganas de demostrar, una jornada más, que sigue mejorando partido a partido.

La línea ofensiva es quizás el punto más negro de este ataque. La semana pasada no supieron ni abrir huecos en carrera, ni mucho menos proteger a su QB, que acabó con la camiseta verde. En general no se ha estado jugando tan mal como años anteriores. La apuesta de futuro con el center Jonotthan Harrison parece que está resultando, a pesar de lo raro que nos pareció a algunos su titularidad. Lo que ya está confirmado y que quizás justifique en cierto modo su mal año, es que el right tackle Gosder Cherlius ha estado jugando lesionado.

La defensa de los Colts debe resucitar, superar la paliza de la semana pasada y volver a mostrar el nivel de semanas anteriores. No hay que permitir que el ataque de los Giants mueva el balón. Hay que volver a los números de las anteriores jornadas parando en tercer y cuarto down. Tiene que volver a haber pass rush. Björn Werner y Cory Redding tienen que salir del agujero en el que se escondieron la semana pasada y darlo todo para lanzar al suelo a Manning, al menos, un par de veces. La secundaria cuenta con el regreso casi seguro de Vontae Davis. Así que solo queda esperar que los linebackers interiores y los safeties no tiren a la basura el partido.

Hay que ganar con soltura a estos Giants para dejar el suicidio de la semana pasada atrás y retomar la ilusión de las jornadas anteriores. La defensa tiene que volver a funcionar, no hay otro camino para que este equipo gane con solidez y rotundidad. Si se sabe frenar a Eli Manning, al que le encanta lanzar intercepciones, y se juega la primera mitad del partido con cabeza, no será difícil volver a casa con una victoria.

He sentido simpatía por los Giants desde que recuerdo. Durante muchos años han sido como un hermano pequeño de los Colts. Un equipo que era parte de la familia. Fue una delicia ver ganarle esos dos super bowls a los Patriots de Tom Brady. Son un equipo imprevisible y duro, pero el lunes por la noche hay que sacarle punta a lo que ya se ha conseguido a nivel de juego y regresar a Indianapolis con una victoria solvente que permita algo de tranquilidad durante la próxima semana, en la que los Colts descansarán. Tras la semana de bye se verán las caras con el eterno rival, el equipo más odiado y temido en mi casa: los mismos Patriots de Nueva Inglaterra que perdieron dos super bowls contra Eli Manning y Tom Coughlin.




Fotografía: Paul J. Bereswill


1 comentario:

  1. Última hora: Parece ser que, al final, Reggie Wayne sí que jugará este lunes.

    ResponderEliminar