jueves, 12 de mayo de 2016

¿Quién es Ted Monachino?



Al poco de empezar el año, Jim Irsay nos sorprendía a todos con la renovación por cuatro años de Chuck Pagano como entrenador principal y de Ryan Grigson como director general. Con la victoria contra Denver sobre la mesa como aval de un futuro prometedor, el dueño de los Indianapolis Colts decidió apostar por la continuidad y le ofreció una extensión a sus hombres.

La renovación de Grigson y Pagano trajo, no obstante, una gran cantidad de cambios en el staff técnico. Uno de los grandes damnificados fue Greg Manusky, coordinador defensivo al que hemos defendido en una gran cantidad de ocasiones.

El sustituto de Manusky al cargo de la defensa de la herradura es Ted Monachino. Un tipo que durante los últimos seis años ha sido entrenador de linebackers en los Ravens. Antes de eso había sido entrenador de línea defensiva de los Jaguars. No tiene experiencia como coordinador defensivo en la NFL y el puesto de responsabilidad es un salto en su carrera, pero es cierto que su nombre había saltado en más de una ocasión como posible aspirante a coordinador. En Baltimore coincidió durante dos años con Chuck Pagano y viene de usar un esquema similar al de los Colts.

Ha trabajado con gente como Ray Lewis, Terrell Suggs o C.J. Mosley. Viene de formar a un cuerpo de linebackers muy respetado. Dicen de él que es un trabajador compulsivo, muy querido por sus jugadores y un gurú del pass rush. No ha tardado en enfatizar la necesidad de darle un cambio a la productividad de la presión al QB rival. Va a mantener la formación 3-4, alternándola en ocasiones con una 4-3, tal y cómo hemos visto en los Colts hasta ahora. Dice que hay que aprovechar cualquier posición para crear presión. Es cierto que no hay un edge en el que descargar el peso del rush, Robert Mathis está en sus últimos días y Trent Cole, que ha tenido que rebajarse el sueldo para mantenerse en el equipo, también en el final de su carrera, es toda una incógnita. Parece que la idea de Monachino es la de poder crear presión desde varios lugares. Intentar confundir al contrario y que no sepa muy bien por dónde le va a llegar el golpe.

La situación de la defensa durante la temporada pasada fue complicada. Lastrada por un ataque que no gastaba minutos y regalaba el balón, no rindió tan mal como dicen sus estadísticas. Se bajó mucho el nivel contra el pase, en parte por las lesiones que hicieron temblar a la secundaria, en parte por un pass rush muy deficiente; pero se mejoró contra la carrera, uno de los mayores demonios de los últimos años.

Ted Monachino tiene la oportunidad de mejorar a una unidad que necesitaba ayuda urgentemente. Tiene la confianza personal de Chuck Pagano, y su contratación habla mucho sobre el poder que parece haber ganado el entrenador principal respecto a otros años. De regalo le han traído a Patrick Robinson para sustituir a Greg Toler como cornerback, y cuatro picks defensivos en el draft. Un safety (T.J. Green), un tackle defensivo (Hassan Ridgeway), un linebacker interior (Antonio Morrison) y otro exterior (Trevor Bates).

La familiaridad con el esquema y la premisa de que cada jugador haga lo que mejor sabe hacer el máximo tiempo posible podrían allanar de cierta forma el desafío de Monachino. Si el ataque es capaz de funcionar y mantener sano a Andrew Luck, la defensa tendrá la oportunidad de desenvolverse algo mejor. Veremos cómo se las ingenia el nuevo coordinador defensivo para dar el salto hacia una unidad de calidad.





6 comentarios:

  1. Creo que se te mezcló el nombre de Antonio Morrison (ILB de Florida drafteado este año) con el de Amarlo Herrera (ILB de Georgia del draft pasado)Anderson sano y Ridgway pueden ayudar mucho a la DL de los Colts, en LB no vamos muy apañados, se va a extrañar a J. Freeman. Con Patrick Robinson, Geathers en 2º año, TJ Green y un tal vez algo de Smith más Adams Butler y Davis, la secundaria tiene margen de mejora...
    Habrá que segui muy de cerca también la evolución de la OL a cargo de Philbin. Castonzo-Mewhort-Kelly son fija para LT-LG-C y abre muchas posibilidades para las vacantes de RG y RT con Clark, Thornton, Reitz Haeg, Blythe y Harrison...

    Martín H. Becerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cierto, ya está corregido. ¡Gracias!

      Yo creo que los Colts están haciendo una buena offseason. No se han fichado estrellas ni se han usado rondas altas del draft en posiciones de habilidad, pero en general están apuntalando bien los mayores problemas que mostraron este año pasado. Veremos en qué queda la cosa, que hasta septiembre queda un mundo. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. La sorprendente renovación de Pagano y Grigson (que muy pocos hubiéramos firmado) puede ser muy beneficiosa porque se han sacudido de un plumazo la urgencia del pasado año por ganar ya. No sabemos cómo saldrán los rookies, pero este draft es un claro indicador de que se quiere construir un equipo desde donde se construyen los equipos: las líneas. La contratación de Philbin para la OL unido a las selecciones del draft dejan claro cuál es la prioridad este año. Y me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas, Alberto. La continuidad de Pagano y Grigs le da cierta estabilidad al proyecto, que ya se plantea a medio/largo plazo, sin el agobio del año pasado.

      La línea se ha reforzado mucho, tanto por medio del draft, como con la llegada de Philbin. A ver qué tal es el resultado, pero a mí también me gusta.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Sin dudas me sorprendió mucho la continuidad de ambos, aunque de ahí para abajo se cambiaron casi todos los Coaches... yo le voy a dar el voto de confianza a Jim Irsay, ya acertó con Polian, Manning y Luck, veremos si no termina acertando con Pags y Grigs también... No me extrañaría que uno de los rookies (Ademas de Kelly) termine como titular en la OL...

    Martín H. Becerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego opciones hay. Entre Clark, Haeg y Blythe tienen oportunidades de saltar como titulares. Aunque he sido (y soy) más defensor de Pagano que de Grigs, y a pesar de la sorpresa, también creo que podría ser una buena apuesta la de Irsay. Que Pagano haya tomado más poder me parece fantástico.

      Eliminar