martes, 8 de diciembre de 2015

Knocked Out! (Colts 10 - Steelers 45).



Como no podría ser de otra manera, los Pittsburg Steelers pasaron por encima de unos Colts que se dejaron arrollar en todos los aspectos. Las oportunidades falladas y el mal juego fueron la tónica de un partido para olvidar. El domingo por la noche, volvimos a ver al mismo equipo perdedor y sin recursos que ya conocíamos, sobrepasado en defensa e inoperativo en ataque.

Podríamos hacer una lista de las cosas que salieron mal y podríamos estar todo el día. Los Steelers jugaron con seriedad y tras un inicio algo lento sacaron todas sus armas en ataque y pulverizaron con una defensa que, sin haber sobresalido en todo el año, supo eliminar las posibilidades de la ofensiva Colt.

Los señores del acero nos tienen cogida la medida, de eso no hay duda. No se les gana desde 2008. En 27 enfrentamientos totales los Colts han ganado 6. Cinco derrotas en playoffs (dos de ellas especialmente dolorosas). 2-11 en la carretera. No era una hazaña fácil, pero los Colts han fallado estrepitosamente.

En cuanto Ben Roethlisberger calentó un poco se hizo el dueño y señor del campo. Cercenó con su brazo a la defensa visitante, conectando con sus receptores, moviendo las cadenas y creando grandes jugadas. Los aficionados de los Steelers contuvieron la respiración en un par de ocasiones en las que Big Ben se tocaba la pierna, pero el tío aguantó hasta el final sin levantar el pie del pedal. Completó 24 de 39 pases que lanzó para 364 yardas y 4 touchdowns.

A su lado las estrellas locales brillaron con intensidad. Antonio Brown consiguió 118 yardas y 2 anotaciones con las 8 recepciones que atrapó, más un retorno para touchdown. Martavis Bryant con 4 consiguió 114 yardas y una anotación. DeAngelo Willams corrió 26 veces para 134 yardas.

Por unos momentos pareció que la defensa de los Colts podía aguantar el tipo, pero fueron destrozados a base de big plays tanto de pase como de carrera. Contra el pase se sufrió muchísimo, y eso que los Steelers no contaban con su TE Heath Miller. La secundaria no estuvo fina y Vontae Davis fue sobrepasado en múltiples ocasiones. Parecía que se podía frenar la carrera, pero al final Williams encontró la forma de superar la barrera. El pass rush volvió a ser inexistente. Ver cómo Alejandro Villanueva destrozaba a Robert Mathis fue una tragedia.

En ataque la cosa no fue mucho mejor. Matt Hasselbeck jugó su peor partido hasta el momento y salió lesionado. No supo leer el campo, no lanzó con precisión y no tomó buenas decisiones. Al inicio del partido no aprovechó los dos turnovers provocados por los Colts para sacar 3 tres míseros puntos de ellos. Estuvo muy despistado. Hay quién dice que se le ha vaciado la bolsa de los trucos y no tiene mucho más que ofrecer. Para terminar de rematar una noche horrible, salió del campo en el último cuarto con una lesión en el cuello/hombro para ser sustituido por Charlie Whitehurst. El Hasselbeck que vimos este domingo en primetime recordó al peor Andrew Luck. Intercepciones. Pases erráticos. Malas lecturas. Fumbles. Un auténtico desastre. Si hubiera que señalar al peor del equipo, por desgracia, sería a él. Bajo su mando los Colts han ganado 4 de sus 5 enfrentamientos, y eso es mucho más de lo que se puede esperar de un quarterback suplente, pero anoche no tuvo su mejor actuación. Completó 16 de 26 intentos de pase para 169 yardas, un touchdown, dos intercepciones y un fumble perdido.

Las lesiones y los cambios de posición hicieron que la línea ofensiva no tuviera su mejor noche. Permitieron hasta 5 sacks a la defensa local. Es cierto que contra la carrera se portaron bien, permitiendo que Frank Gore tuviera una relativa buena noche en mitad de una tormenta de mal juego. El ex de los niners acumuló 45 yardas de carrera en 13 intentos y 49 yardas de recepción y un touchdown en tres pases.

Por el contrario, el cuerpo de receptores estuvo desaparecido. Donte Moncrief no tuvo ningún protagonismo (1 recepción para 33 yardas). T.Y. Hilton tampoco (3 para 36). Andre Johnson lo intentó, pero apenas consiguió dos recepciones, eso sí, para 44 yardas.

Barridos en defensa y en ataque, los Colts se dejaron arrollar gracias a una pésima actuación global. Se desaprovecharon dos cambios de posesión al inicio que podrían haber cambiado mucho las cosas, pero la fuerza de los Steelers y el mal hacer de los de la herradura hicieron que la victoria fuera un imposible.

Es una derrota de la que podemos sacar muchas conclusiones y de la que tanto la plantilla como el cuerpo técnico debería aprender. Más allá del resultado, las opciones del equipo de jugar en playoffs siguen vivas. Los Texans perdieron contra los Buffalo Bills de Rex Ryan y la clasificación se mantiene igual. Ambos equipos con 6-6 y el desempate para Colts por la victoria en Houston. A los tejanos les queda una visita de Nueva Inglaterra y los duelos divisionales. A los Colts una visita a Jacksonville, el gran duelo contra los propios Texans en casa, una visita a Miami y un último partido en el Lucas Oil contra los Titans.

El equipo afronta la recta final de la temporada regular con cierto optimismo gracias al calendario, pero habiendo dado una imagen nefasta frente a los señores del acero, una de las asignaturas pendientes de la historia. Ya se especula con la vuelta de Luck, que podría estar listo para la jornada 15, en el enfrentamiento contra los Texans que puede decidir la temporada. Todo el año puede depender del nivel al que Andrew Luck regrese al campo. Si muestra su mejor cara tiene dos partidos para calentar y dar el golpe en playoffs. Si vuelve a ser el del inicio de la temporada, más nos valdría estar haciendo mocks y revisar prospectos con vistas al draft del año que viene.






6 comentarios:

  1. Yo creo que el partido se perdió en las trincheras, la carencia total de pass-rush, más la ausencia de Castonzo que es el verdadero anclaje de la OL aunque juegue de LT, terminaron por dinamitar cualquier posibilidad de Indy en este partido (por más que Pitt nos tenga tomada la medida) No me sorprendió en realidad el resultado, fue un calco de lo ocurrido en la campaña anterior. Si hay dos equipos que no lideran sus divisiones y que nadie quiere ver en Play Off, hoy día serían los Steelers en la AFC y los Seahawks en la NFC...
    La principal conclusión que saco del encuentro es que OL y DL deben ser las prioridades del Draft entrante. La mayoría de las demás cuestiones (por ejemplo tostar a V. Davis, la caída en la eficiencia de la defensa por tierra, etc.) tiene que ver con que si le das tiempo a un Big Ben sano, con la cantidad de armas ofensivas que dispone, va a despedazar cualquier intento defensivo.

    PD: Supongo que los partidos de Play Off a los que te referís son los de final de la AFC en el viejo "Three Rivers Stadiums" que los COlts estaban comandados por Jim Harbaugh un mal cobro de los cebras no privó de la victoria (1995 si mal no recuerdo) y el partido del FG para el empate fallado por Vanderjagt, en 2005, en RCA Dome, que Pitt luego ganó el SB (tras vencer a Denver en la final de la AFC) con (vaya casualidad!) los cobros de las cebras a favor de Pitt...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a esos dos partidos me refiero. El de Harbaugh fue en el 96 (ya era enero), que por supuesto no vi en directo.

      Estoy de acuerdo en que el partido se perdió en las trincheras, pero no fue lo único que falló. Hasselbeck estuvo francamente mal. La OL no estuvo fina (mucha lesión y cambios de posición). La DL tampoco. Ambas líneas prioridades absolutas para el próximo draft. Hacen falta buenos tackles y guards, y no estaría de más reforzar con algún d-line puro (DT o DE, aunque de DEs no vamos tan mal) y sobre todo un buen rusher. Mathis está mayor. Cole es un fantasma de otro tiempo. Walden es irregular, aunque este año no ha estado mal. Y Newsome no ha dado el salto que muchos esperábamos de él. A Werner casi mejor ni mencionarlo...

      Y sí, Steelers y Seahawks son equipos que dan miedo (y que me perdonen algunos por la herejía que voy a decir), puede que más incluso que Bengals o Cardinals.

      El pass rush lleva siendo un problema desde que desapareció Mathis con su lesión; y eso es porque prácticamente todo el peso del rush lo llevaba él. Si hay que reforzar (además de la OL), es con un buen edge rusher.

      En cuanto a un refuerzo para la OL, una pregunta para ti, Martín: ¿le darías más prioridad a un tackle, a un guard o a un center? Si quieres mi opinión, yo creo que hace falta un buen guard que acompañe a Mewhort y la línea podría crecer mucho.

      Me alegro de que sigas viniendo a comentar por aquí. Siempre es un placer tenerte entre nosotros. Te mando un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo ese partido de Indy del 96 (correspondiente a la temporada del 95) lo vi en vivo por TV por ESPN y en un primer momento creí que el "hail Mary" había sido válido...(al igual que los relatores)
    Cuando me refiero a DL, incluyo a los DE, que suelen ser los pass-rushers. Walden es un jugador cumplidor, te cierra el edge, es sobrio, alterna mejores y peores partidos, pero más que eso no se lo puede pedir. En cuanto a la OL, la "vedette" es el LT y ahí estamos bien cubiertos, así que un RT sería genial. Si se draftea a un C o G en primera ronda, se supone que el michacho debe ser All-Pro o minimo candidato al Pro-Bowl, pero en el interior de la OL, hasta ahora ni Thornton ni Holmes han cumplido con las exectativas.

    PD: Aunque no comente en todas las entradas, siempre paso por aqui con cada nueva entrada, otro abrazo! y que suerte que vas a poder ver a los Colts en Wembley!

    ResponderEliminar
  3. RT podría ser una buena opción, pero quizás más para dar profundidad que otra cosa, porque Mewhort está progresando mucho, en el lado derecho ha funcionado bien; y además está Good, que sigue siendo un diamante en bruto, pero diamante por lo que le hemos visto estos días.

    Efectivamente, la idea de fichar un guard en primera ronda sería con vistas a que sea titular indiscutible en los próximos años. En cuanto al center, no vendría mal tampoco alguna opción, aunque es cierto que si bien Holmes no ha cumplido, Harrison, con sus defectos y sus snaps inverosímiles algunas veces, tiene madera defendiendo el pocket.

    Me alegra oir que nos sigues habitualmente, no esperaba menos, jejeje... xD

    ¿No te animas tú a cruzar el charco y venirte a Londres? :P

    Un abrazo, flaco.

    ResponderEliminar
  4. Si van por un RT de galones, movemos a Mewhort al interior y ya tenemos la OL casi solucionada... Good todavía está verde... pensar que con esa 7° ronda podríamos haber drafteado a La´el Collins y seguro que a Good lo pillabamos como UDFA...
    Si me gano el sorteo de lotería de Navidad, nos vemos en Wembley y yo invito las cervezas!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuando dije Mewhort (G) me refería a Reitz (OT). Ha hecho un buen año en el extremo derecho y desde la lesión de Castonzo anda encontrándose en el lado ciego.

    A mí me gusta, como filosofía de fichajes, ir siempre a mejorar el punto más debil. En este caso (la línea ofensiva), creo que la posición que más necesita una mejora es la de RG.

    A ver si hay suerte y te toca esa lotería y nos vemos en Wembley. :P

    ResponderEliminar