viernes, 5 de junio de 2015

Pieza a pieza (1ª parte - SECUNDARIA).


Hoy estrenamos la primera entrada de una serie en la que pretendemos analizar las diferentes piezas del equipo todo lo a fondo que nuestro criterio nos permite. En esta ocasión vamos a prescindir del análisis de los equipos especiales y el cuerpo técnico, ya que poco o nada han cambiado desde que los evaluamos al final de la temporada y no podríamos aportar mucho a lo dicho entonces.

Empezamos con la defensa, y en concreto con la secundaria, de la que se ha hablado mucho en esta offseason. Durante la temporada pasada fue uno de los aspectos más positivos de esta defensiva, pero ha tenido algún hueco que había que cubrir de una forma u otra. La salida de LaRon Landry y de Sergio Brown ha provocado la ausencia de un strong safety titular. Antes del draft y la agencia libre, el resto de las posiciones estaban más o menos cubiertas. Se han traído safeties y corners de refuerzo, así que, contando con la desaparición ese inefable fallador de placajes que era Landry, la cosa no puede más que ir a mejor.
 

CORNERBACKS:

Aquí la cosa no cambia mucho. Si la temporada pasada contábamos con el genio de Vontae Davis, la solidez de Daruis Butler y la pasión de Greg Toler, este año, además, Ryan Grigson ha reforzado la posición trayéndose a D'Joun Smith como segunda elección en el draft.

Vontae Davis es una estrella absoluta y MVP defensivo de los Colts. Nadie duda ya que, si no el mejor, es uno de los mejores corners de toda la liga. Sus números son de otro planeta. El año pasado provocó el QB pass rating más bajo de la competición cuando lanzaron a su lado, no permitió una sola anotación y  aportó contra el juego de carrera. No hay receptor que pueda escapar de su sombra. Puede cubrir al hombre al mismísimo Chuck Norris y anularlo. Su trabajo en el campo es tan valioso cuando lanzan contra él como cuando no lo hacen. Cierra el campo con su presencia y deja libre al resto de la secundaria para que ésta se concentre dónde más falta hace. Una estrella absoluta. Es el cornerback número uno del equipo y, salvo lesión, saltará al campo como titular absoluto en todos los partidos. Su progresión en los últimos años ha sido asombrosa y no tendría por qué dejar de mejorar. Es un líder indiscutible en la zona trasera de la defensa y un tipo muy querido en el vestuario.

En la banda contraria tendremos un año más a Greg Toler. Ya hablamos de él en aquella entrada en la que valorábamos el trabajo de la secundaria en conjunto poco después de que terminara la competición (Poniéndole nota a los Colts - 4ª parte - SECUNDARIA). Es un jugador que con sus acciones sobre el campo mejora en cierto sentido las pésimas estadísticas que consigue, y de todos es sabido que es propenso a jugar al límite del reglamento, cometiendo demasiadas faltas; pero a pesar de sus defectos, como afirmamos, es un jugador que da buenas sensaciones sobre el terreno de juego y, al final del día, da impresión de solidez.

El tercer miembro del tridente seguirá siendo Darius Butler. Ha sido renovado esta offseason en un movimiento inteligente de la franquicia. El slot es su territorio de caza y donde mejor se mueve. Un jugador consistente que cumple a la perfección su papel como nickelback.

Decíamos en aquella entrada de febrero que, si bien los tres corners titulares formaban un grupo que se compenetraba bien, hacía falta profundidad en el puesto. Como si el GM de los Colts nos hubiera escuchado, se ha deshecho de Josh Gordy y ha traído en segunda ronda a D'Joun Smith. Es un buen prospecto que ha entrenado en las tres posiciones durante los diversos camps y OTAs que se han celebrado hasta el momento. Chuck Pagano ya ha dicho que cuenta con él para cualquiera de los tres puestos y quiere verlo entrar en rotaciones. Si es capaz de proyectar todo su potencial, es posible que en un futuro no muy lejano pueda hacerse un hueco en detrimento, quizás, de Toler. Ya sea para dar descanso o para cubrir a alguno de los titulares por alguna posible lesión, ha sido una decisión acertada traerlo al equipo.

Además de estos cuatro jugadores, los Colts cuentan también con el UDFA Donald Celiscar, que ha gustado mucho desde su llegada y puede que supere el corte de los 53 hombres.

La salida de Gordy y la llegada de Smith y Celiscar mejoran el cuerpo de cornerbacks sensiblemente. El año pasado fueron lo mejor de la defensa, así que no sería de extrañar que, si lo permiten las lesiones, sigan siendo el referente. La sola presencia de Davis le da un valor a esta secundaria que muchas otras no tienen y, en conjunto, es una pieza completa, compacta y talentosa.


SAFETIES:

Este segmento del juego sí que ha dado quebraderos de cabeza, tanto a aficionados como a técnicos. Si bien Mike Adams se ha perfilado como un free safety fiable, la pésima actuación de LaRon Landry le ha valido su salida. Sergio Brown, jugador de contrastes y momentos malos y buenos, también ha salido del equipo, por lo que la posición titular de strong safety se ha visto comprometida seriamente.

Mike Adams ha demostrado ser un jugador sólido. Dio la sorpresa desde su llegada desde los Broncos, y ha sido renovado por un año más. Sus 34 años no lo convierten en una opción de futuro, pero, por el momento, la posición está bien cubierta con él.

Durante los días locos de la agencia libre, los Colts se hicieron con los servicios de otro veterano, Dwight Lowery, procedente de los Falcons. Es un jugador que ha sufrido varias lesiones que lo han tenido apartado de los campos algún tiempo, pero si sabe mantenerse sano puede ser el strong safety titular que la secundaria tanto necesita. Esta posición ha sido sin duda la más débil. Las estadísticas contra la carrera y en cobertura a tight ends y runningbacks reflejan perfectamente este argumento.

A pesar de lo que muchos aficionados y periodistas aseguraban, Ryan Grigson decidió no hacerse con un safety hasta entrada la cuarta ronda. Clayton Geathers de Central Florida tiene la oportunidad de hacerse un hueco en el equipo a nada que impresione un poco, y por el momento lo está haciendo y es uno de los novatos de los que se está escuchando hablar al staff técnico.

Junto a ellos seguirá aportando profundidad el especialista Colt Anderson. Ha sido renovado y seguiremos viéndolo en los equipos especiales. También se ha hablado, sobre todo entre los aficionados, de Winston Guy, que es otro de los que podría terminar superando el corte final.

No hay duda de que las posiciones de los safeties podrían mejorarse, pero no está tan claro qué mejora real hubiera podido aportar la clase disponible este año en el draft. Ahora mismo el equipo cuenta con dos titulares sólidos y algo de profundidad. Si cualquiera de los nombrados da un paso adelante como hizo Mike Adams el año pasado, si se consigue frenar algo más a tight ends y runningbacks recibiendo y se ayuda a parar la carrera, la secundaria daría un gran salto.

Si a un cuerpo de cornerbacks más que decente le acompañan bien el par de mercenarios que tiene el equipo por safeties, esta secundaria podría ser más que contundente y le pondría las cosas algo más fáciles al front seven, que tiene lo suyo, y del que hablaremos en la próxima entrada de esta serie.





2 comentarios:

  1. Greg Toler es inconsistente y proclive a las lesiones. Ojalá el rookie Smith sea una grata sorpresa y se quede con su puesto pronto. Butler en el slot me gusta mucho y Vonta está para All-Pro. El resto es relleno.
    Adams produjo la campaña anterior. Ojalá pueda repetir en ésta y que Lowery haga lo propio. Ojalá Gathers sea la respuesta pero tanto él como el resto de jugadores en el depth chart, es una incógnita.
    En resumen, la Secundaria en gral. solo tiene un gran jugador (Davis), algún titular sólido (Adams, Butler) otro por debajo de la media (Toler) y el resto puro interrogante... El rendimiento de esos jugadores (Gathers, D. Celiscar, Guy, Smith, Lowery, Price, Carr, Anderson, Brown, etc...) marcarán la diferencia entre éxito y fracaso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que D'Joun Smith le llegue a quitar el puesto a Toler, que sin duda es la pieza más débil del cuerpo de corners.

      Veremos qué tal Lowery. Si le respetan las lesiones y es capaz de aguantar el ritmo de la posición, puede ser un auténtico salvavidas. Gathers tiene todo por demostrar, aunque es cierto que Pagano se ha deshecho en elogios hacia él (como hacia la mayoría de los novatos, todo sea dicho).

      Del resto, si alguno es capaz de dar un paso adelante, la mejora respecto al año pasado sería notable; y el año pasado no la secundaria no fue la pieza defensiva más floja ni mucho menos. Que hay mucho margen de mejora es cierto, pero si uno compara con el año pasado, hay razones para ser optimista. Otra cosa es cómo acompañe el front seven, que sí crea más incertidumbre.

      ¡Un saludo!

      Eliminar