jueves, 7 de mayo de 2015

El espectáculo y los que peleean por tener una oportunidad (UDFA).


Cada año es más obvio que la NFL intenta acaparar la atención de los aficionados también durante el período de sequía futbolística. Quieren que lo que hace no tanto era una travesía seca y yerma por un baldío de meses de espera, se convierta en algo más entretenido. No vamos a engañarnos, tenemos mono de football de verdad, de ver partidos, de discutir sobre la jornada, pero es cierto que ahora varios oasis parecen poblar la vereda que lleva hasta el kickoff inicial. Primero fue la agencia libre, que este año ha tenido una cobertura y un seguimiento que no habíamos visto hasta ahora; pero después de un par de meses de especulaciones y mocks, al fin pasó la gran noche en la que las franquicias eligieron a sus prospectos universitarios.

La NFL se empeña en animar a la afición y tiñe de espectáculo cada fase de la offseason para no perder su hegemonía televisiva. El draft de este año dobló en espectadores al partido de playoffs entre Spurs y Clippers. El cambio de ciudad anfitriona. El escenario al aire libre. La participación de varias franquicias en sus propias instalaciones para anunciar las elecciones de las últimas rondas. El comisionado Goodell sabe cómo marcar la pauta del espectáculo. Aguantó con una flema británica los constantes abucheos que se ha ganado con alguna de sus acciones más polémicas; pero al final del día, un evento que hace unos años apenas levantaba interés en los seguidores más hardcore de este deporte se ha convertido en un espectáculo de masas.

Comentaba Pat McAffe que el día del draft es muy divertido para esos que están destinados a ser elegidos entre las tres primeras rondas. Para el resto tiene que ser más complicado. Muchos de estos chicos lo han apostado todo esperando llegar a entrar en el paraíso de los profesionales. Sus carreras dependen de que una franquicia se fije en ellos y decida contratarlos. Tendrán que superar los duros entrenamientos. Tendrán que luchar por un puesto junto a perros viejos que conocen la mecánica de la liga a la perfección. Muchos no llegarán si quiera a formar parte de los practice squads.

Si los jugadores elegidos en las últimas rondas lo tienen complicado para hacerse un hueco en las plantillas, los que nadie quiere y firman contratos como no-elegidos, lo tienen mucho más difícil. No es lo común, pero de tanto en cuanto surge de entre estos muchachos una estrella. Que se lo digan a Tony Romo, Jeff Saturday, Kurt Warner, Antonio Gates o Arian Foster.

Este año los Colts han llegado a un acuerdo con 15 jugadores como UDFA (undrafted free agents). La mayoría no llegará a conseguir su sueño de jugar en la NFL, pero unos pocos escogidos podrían hacerse un hueco en el practice squad, incluso en el roster de 53 hombres.

Entre esos 15 hay unos pocos que, a primera vista, merecen que estemos al tanto de sus progresos en el rookie minicamp.


Donald Celiscar CB Western Michigan

Ronda proyectada: 6ª. Dicen de este cornerback que es fuerte y duro, que juega bien en cobertura y que también aporta contra la carrera, pero que, a pesar de jugar físico, no es un gran atleta.

Tras la elección de D'Joun Smith en segunda ronda, Celiscar tendrá que pelear con Deveron Carr y el resto de los hombres disponibles para hacerse un hueco en el roster como quinto hombre del cuerpo de cornerbacks.

Durante la temporada pasada, consiguió ser seleccionado en el primer equipo del All-MAC. Fue titular en los 13 partidos que jugó Western Michigan y consiguió 4 intercepciones, 17 pases defendidos (con un ratio de 1,6 por partido, el mejor de la NCAA) y 63 placajes.


Bryan Bennett QB South Eastern Louisiana

Ronda proyectada: 7ª.  Este jugador es probablemente el UDFA que más opciones tiene de terminar formando parte del roster. Ahora mismo el equipo sólo cuenta con dos quarterbacks, y uno de ellos cumple 40 en septiembre.

Bryan Bennet vivió a la sombra de Marcus Mariota en Oregon. Dicen de él que es un QB físico y móvil, con dotes de scrambler y facilidad para correr la run option. Cuando sale del pocket no deja de leer en busca de un receptor abierto; pero parece que tiene problemas de puntería en general.

Si bien en 2013 tuvo un buen año (ya en South Eastern Louisiana) y completó 215 de los 354 pases que lanzó (60% de efectividad) para 3.165 yardas, 21 touchdowns y 11 intercepciones, su producción bajó en 2014 y es destacable su mediocre 49,5 de acierto de la última temporada.

Un jugador que por su físico y su facilidad de movimiento fuera del pocket podría recordar en cierto modo a Andrew Luck, pero que no encaja mucho en el esquema ofensivo de los Colts. No sabemos qué planes tiene el cuerpo técnico para él, pero esperamos no tener que verlo jugar más que en pretemporada.


Tyler Varga FB Yale

Ronda proyectada: 6ª. Corredor fuerte y con manos de OL. Viene de correr como HB, pero podría reconvertirse en FB. Dicen que tiene buen instinto.

Durante el último año, corrió 233 veces para 1423 yardas (con una media de 6,1 yardas por intento) y 22 touchdowns. Por aire recibió 12 veces para 107 yardas y 4 anotaciones.

Con la llegada de Josh Robinson en 6ª ronda, la competición en el backfield está servida, y es posible que un corredor como Zurlon Tipton, que gusta al aficionado, tenga que ser reconvertido a fullback si quiere seguir en el equipo. Varga lo puede tener muy cuesta arriba para hacerse un hueco, pero es un jugador con un gran potencial y una productividad más que sólida, así que estaremos atentos a su posible evolución.

La lista de los 15 que intentarán darlo todo durante los próximos días se completa con los siguientes nombres:

Robert Smith, S, Clemson
Joshua Mitchell, CB, Nebraska
Al-Hajj Shabazz, CB, West Chester   
Junior Sylvestre, LB, Toledo
Cody Galea, LB, San Diego State
Terrell Hartsfield, LB, Cincinnati
Zachary Hodges, LB, Harvard
Quan Bray, WR, Auburn
Ezell Ruffin, WR, San Diego State
Jean Sifrin, TE, University of Massachusetts
Justin Sinz, TE, Purdue
Brandon Vitabile, C, Northwestern

Hay quién habla de que también La'el Collins podría acabar en los Colts. Por el momento no parece que haya muchas posibilidades de que eso ocurra. Hay muchos equipos interesados en él ahora que parece que no es sospechoso del crimen en el que se ha visto involucrado tangencialmente y que le ha costado no haber sido elegido en primera ronda. Hay varias franquicias que suenan más fuertes que otras. Bills, Cowboys o Panthers podrían ser su destino final, aunque también se habla de que Jameis Winston está intentando llevárselo a Tampa Bay.

Los que ya han firmado con los Colts son 5 de los 8 jugadores elegidos en el draft. Tenemos las cifras que han pactado dentro de los poco flexibles contratos de rookie.

Cleyton Geathers SS - 4 años, $2.813.930 con $533.930 de signing bonus.
David Parry DT - 4 años, $2,500,008 con $220,008 de signing bonus.
Josh Robinson RB - 4 años, $2,388,166 con $106,166 de signing bonus.
Amarlo Herrera ILB - 4 años, $2,384,656 con $104,656 de signing bonus.
Denzelle Goode OT - 4 años, $2,332,783 con $52,783 de signing bonus.

Se espera que Phillip Dorsett, D'Joun Smith y Henry Anderson hagan lo propio en los próximos días.

Son 8 jugadores elegidos en este draft, más 15 firmados como UDFA. ¿Cuántos de ellos lograrán pasar el corte necesario para la configuración de la plantilla? Ahora mismo el roster está lleno y ha llegado a su techo de 90 jugadores. Sólo 53 de ellos formarán parte del equipo. Hasta que lleguen los cortes tendrán la oportunidad de luchar por un hueco. No será un camino fácil para estos chavales, pero puede que entre ellos se escondan una o dos joyas que en un futuro puedan llegar a ser titulares.





4 comentarios:

  1. Hola David, recién trascendió que los Dallas Cowboys firmaron a La´el Collins, vaya linea ofensiva tendrán en Big D... Tal vez Grigson y Pagano algún día se den cuenta que a Luck le sería de gran ayuda una buena OL...
    Y dedicándonos ya a los UDFA´s Celiscar es mi muchacho, veamos que tal le va en pretemporada y tampoco descarto que lo prueben como Safety. Varga vs Tipton va a ser una de las luchas interesantes de la pretemporada, claramente ambos compiten por un ultimo lugar en el puesto de RB, ya sea en el roster de 53 o practice squad.
    Zachary Hodges puede que tenga alguna chance tambien...

    ResponderEliminar
  2. Ops! Mira que estuve revisando últimas noticias sobre La'el Collins, pero creo que todavía no había confirmado nada. Desde luego la OL de los Boys es digna de todas las envidias. La de los Colts quizás no tenga la profundidad que debería, pero los titulares no forman una mala escuadra.

    De Celiscar quiero ver algunos videos antes de opinar sobre él más en profundidad, pero a primera vista parece que podría hacerse un hueco.

    Estaré atengo también a Hodges.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo no se si es un dato a tener en cuenta o no, pero nuestro querido Zurlon Tipton aparece como fb en el madden 15, en el que, por cierto, juega mucho y muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el tamaño y el peso que tiene podría reconvertirse sin problemas. De hecho, me suena que en algún momento cuando llegó a los Colts como UDFA (qué cosas) lo hizo con la intención de jugar de FB.

      Es el típico caso de luchador. Llegó undrafted, hizo una buena pretemporada y se hizo con un hueco en el roster final, pero en septiembre renunciaron de él y lo pasaron al practice squad. En noviembre regresó al equipo y sustituyó a T-Rich en playoffs. Desde pretemporada llamó la atención de muchos aficionados, que lo han defendido a lo largo de todo el año.

      Gusta mucho, pero tendrá competencia esta temporada.

      ¡Un saludo!

      Eliminar